Daños inesperados. Regiones como Piura y Tumbes sufren las altas precipitaciones ante la aparición del ciclón Yaku. Foto: Reuters/ Sebastian Castañeda

Por: Rodrigo Cárdenas

Las lluvias ocurridas la mañana del 10 de marzo serían solo la previa de lo que se desplaza para los próximos días según expertos del Senamhi.

El 12, 13 y 14 de este mes, detallaron que podrían ser los días de mayor intensidad de precipitaciones indirectas del ciclón Yaku. Asimismo, los especialistas señalaron que las zonas este y oeste de Lima serán las más perjudicadas.

Además, detallaron que las intensas lluvias que se presentarán los próximos días no son causas directas del ciclón, sino que son manifestaciones indirectas del fenómeno climatológico.

“El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima (las lluvias)”, aclaró Diego Rodríguez, representante del Senamhi.

De la misma forma, Rodríguez argumentó que en los distritos más cercanos al mar (oeste) la lluvia podría considerar valores de 1 a 2 milímetros por día, es decir, uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. Mientras que del lado opuesto de Lima, Lima este, alcanzaría los 4 milímetros.

Pese a este pronóstico, los técnicos de la institución climatológica precisan que no se podría considerar como lluvias torrenciales, no obstante, si ocasionaria detrimentos a la infraestructura de la ciudad, sobre todo en el centro y periferias donde muchas casas están construidas de adobe y quincha.

En ese sentido, Diario La Otra conversó con Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo de Senamhi, para conocer de primera mano la situación y los daños futuros:

¿Que está ocurriendo en las costas del país y por que se han presentando lluvias de alta intensidad en el norte y ahora en la capital?

Lo que está ocurriendo actualmente es que nuestro anticiclón del Pacifico Sur está muy débil y se ha ido mucho al sur. Entonces el ciclón del norte está ganando terreno al del sur y ya está pasando sus fuerzas y vientos al Ecuador lo que está trayendo temperaturas de calidad.

Con respecto a lo que me preguntas, los ciclones, el hemisferio sur está a favor de las manecillas del reloj. Lo importante es que tenemos un ciclón en el país no organizado, distinto a huracanes o tifones, no se va a acercar a la costa, sino que va avanzando hacia el sur.

¿Se sabe hasta cuándo durará estas precipitaciones presentadas con mayor intensidad el último viernes en la capital?

Durará más o menos hasta el 16, 17 de marzo que es lo que estamos modelando, la situación es que ya no se va a acercar más a la costa sino que está viajando cada vez más al sur y después se dirigirá al oeste.

Entonces, el 16 de este mes Yaku regresa al océano para desaparecer, Australia y esos lados del mundo.

¿Qué ocurrirá en las regiones del norte del país? ¿Continuarán las lluvias voluminosas y de alta duración ?

Depende de estas masas de agua caliente de Piura y Tumbes y cuánto va a durar, lo que va a ser retroalimentado con las aguas del Pacífico o si desaparece entonces todo vuelve a la calma pero si continua seguirá dando energía y humedad para este tipo de precipitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí