El MTPE publica guía para la prevención del hostigamiento sexual laboral. (Foto: GEC)
Por: Erika Arias
En el país existe una gran cantidad de personas, en su mayoría mujeres, que sufren de hostigamiento sexual en su centro de trabajo. Por lo general se ve que estas mujeres afectadas denuncian y exponen cualquier tipo de molestia o acoso de parte de sus jefes, compañeros de trabajo u otros. Además, cabe resaltar que ellas por su entorno, tipo de trabajo y grado de educación conocen muy bien sus derechos y pueden hacer frente a este tipo de problemas.
A comparación de lo anterior, el problema en la situación de las trabajadoras del hogar radica en que la gran mayoría son indígenas o afrodescendientes que han vivido en la pobreza y tienen bajos niveles educativos. Ellas no pueden enfrentar el problema de hostigamiento como las demás porque su entorno no las ayuda, desconocen sus derechos y están sumidas en el miedo.
Para ahondar más en el asunto, tomemos en cuenta que en esos casos el acoso sexual es más recurrente y se realiza de forma aislada o fuera de la vista de los demás. Para estas mujeres su centro de trabajo prácticamente se convierte en su hogar y están ahí las 24 horas todos los días a la semana. Con esto nos damos cuenta que las víctimas pueden estar siendo altamente afectadas o están en una situación de mayor riesgo de violencia.
El objetivo de la “Guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral hacia las personas trabajadoras del hogar” es dar a conocer los pasos y mecanismos de denuncias para afrontar de forma correcta este tipo de problemas, la guía se divide en 4 secciones y son las siguientes:
La primera sección aborda las normas que protegen a las personas, esclarece las definiciones de hostigamiento y conducta de naturaleza sexual no deseada, también menciona a los sujetos involucrados, así como las manifestaciones y consecuencias que sufren las trabajadoras del hogar frente a actos sobre hostigamiento sexual laboral.
La segunda sección trata sobre obligaciones de la persona trabajadora y empleadora del hogar. Se mencionan las acciones de capacitación que debe tener la persona trabajadora y la importancia de la asistencia y orientación de la persona empleadora.
En tanto, en la tercera sección se brinda información para poder identificar el problema, se da a conocer los lugares en donde realizar denuncias y como realizar de forma correcta todos los procesos legales.
Finalmente, la cuarta sección aborda en qué consiste el Servicio de Trabaja Sin Acoso: programa de apoyo al que pueden acudir las personas trabajadoras del hogar.
La Dra. Grecia Tupay, psicóloga egresada de la Universidad Nacional del Centro, menciona que la medida brindada por el gobierno va a ser bastante útil si es bien difundida, recalca en que este tema debe ser llevado con mucho tino ya que es un caso muy delicado que implica la psicología de las víctimas.
Así también indicó que las principales consecuencias de estos problemas en los afectados son: Baja autoestima, dificultad para relacionarse, aislamiento, estrés severo que en muchos casos lleva al suicidio.
La elaboración de esta guía es un buen paso para dar a conocer a las personas, especialmente mujeres trabajadoras del hogar, los procesos a seguir para denunciar cualquier tipo de acoso y hacer valer sus derechos.