Las intensas lluvias que registró el Perú durante todo el año 2023, debido al ciclón Yaku en los primeros meses. Ahora, con la aparición del Fenómeno El Niño, creó el clima adecuado para la proliferación de plagas que están afectando al sector agrícola.

Los cultivos: frutales, papa, cebolla, maíz y café, corren riesgo debido a las cinco plagas que están presentándose en el país, las cuales son, la roya amarilla, ántrax, mosca de la fruta, roedores y langostas o grillos.

El servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) mencionó los puntos en los que cada plaga se iría expandiendo. La roya amarilla, el cual es un hongo que ataca especialmente a los cultivos de café, perjudicaría a las regiones de Junin, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martin, Puno y Cusco, ya que en estas regiones se producen de manera abundante los cultivos de café.

El ántrax, bacteria que contamina a los animales y posteriormente a los humanos, se propagaría desde las zonas ganaderas del valle de Lurín en Lima y del sur del Perú. La mosca de la fruta afectaría a todo el litoral desde Tacna hasta Piura y afectaría directamente el comercio de manzanas, plátanos, uvas, entre otras.

En el caso de los roedores y las langostas se hallan en mayor cantidad ciudades del norte como Piura, Lambayeque, y La Libertad porque el cambio climático que se produce en esta parte del país favoreces al proceso de incubación y reproducción de estas especies.

Plagas por regiones irían aumentado poco a poco. Fuente: Voz de América

Por: Jaime Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí