Luces y fuegos artificiales. El último domingo miles de limeños celebraron la navidad. Foto: Diario Correo

Por: Vianca Ortiz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) reportó un incremento en la quema de pirotécnicos a un 60% en Lima Metropolitana el día 25 de diciembre del presente año.

Los datos fueron recogidos de las estaciones que se encuentran en 5 distritos de Lima Metropolitana, entre los que se encuentran San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Borja, Jesús María y Villa María del Triunfo (VMT).

En tanto, los expertos de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) señalaron que VMT es el distrito con mayor índice de contaminación del aire, previa y durante la celebración por Navidad. Con un mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), registrando una concentración de 54.1 microgramos por metro cúbico.

Villa María del Triunfo (Lima Sur) presentó mayor concentración de contaminación del aire. Fuente: Senamhi.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que existen, a nivel nacional, 7 ferias autorizadas para la venta de productos pirotécnicos, entre los que se encuentran: Los Olivos y Rímac (Lima), La Victoria (Lambayeque), Moche (La Libertad), Sullana (Piura), Iquitos (Loreto) y Arequipa.

Diario La Otra Cara entrevistó a la Comunicadora Social, Ana Sofia Durant, especialista en Desarrollo social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que nos brinde un mayor análisis respecto a dicha situación.

Sucamec dispuso una serie de lugares donde está autorizada la venta de pirotécnicos por fin de año. En el caso de Lima, se encuentran en Los Olivos (Lima norte) y Rímac (Lima centro) ¿Cree que es necesario que se implementen más ferias de este tipo para evitar talleres clandestinos de pirotecnia?

Puede servir pero, al menos en países en vías en desarrollo como el nuestro, de todas maneras se va a hacer clandestinamente por la accesibilidad económica. Ahora, si comparamos los precios de una feria autorizada y una no autorizada, vamos a encontrar pirotécnicos artesanales que a fin de cuentas son parte del mismo problema.

Sería bueno que se autorice para reducir la brecha de clandestinidad y para darle el lugar que corresponde para que no ocasione un problema moral ni desmesurado. Sin embargo, en ciudades como la nuestra no es tan viable que haya tal diferencia porque los peruanos en su mayoría optan por productos más baratos.

¿Cree que la contaminación del aire puede afectar a larga a las personas?

Sí, definitivamente. Trae consigo problemas de deterioro neurológico, respiratorio, cardiovascular y mental. Es un problema para la salud de forma directa e indirecta porque estas nanopartículas se desprenden por el aire. Esto genera una contaminación de al menos diez veces más en la calidad del aire.

Las micropartículas se pueden transportar de manera muy rápida, a parte que emite este tipo de gases y contaminación equivalente a 2 meses de tráfico. Por ello, creo que es bastante nocivo para la salud desde muchos aspectos.

¿Existen alternativas para evitar el uso de pirotécnicos?

Creo que existen pirotécnicos que llevan papel biodegradable; sin embargo, esto no es un cambio considerable al impacto que tiene en el medioambiente porque se siguen utilizando micropartículas y nanopartículas de derivados de carbono y químicos que, a fin de cuentas, son lo mismo.

Lo que sí se ha visto y se está empezando a utilizar son los drones. Esto es algo más costoso pero, si hablamos de celebraciones corporativas, municipales o regionales, como para un espectáculo, puede ser una buena alternativa.

¿Cree usted que es posible concientizar a las personas sobre la venta de estos pirotécnicos?

Realmente es un problema social y medioambiental pero que tiene muchos vértices, es complicado. Se puede concientizar, pero al mismo tiempo tendríamos que tener un panorama de oportunidades mucho más brillante del que tenemos ahora.

Es importante resaltar que las celebraciones de fin de año, tanto por Navidad y Año Nuevo, se deben seguir con mesura y se deben tomar precauciones en la utilización de pirotécnicos para evitar perjudicar a los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí