Por: Rodrigo Cárdenas, Estefany Mendoza y Giuliana Portillo

El paso del Ciclón Yaku sigue dejando muertos en su camino. Según información oficial, ya son más de 60 fallecidos, 45 mil afectados y más de 12 mil damnificados tras el avance de este fenómeno climatológico.

Inundaciones, deslizamientos, huaicos, desbordes, entre otros eventos son el saldo de daños por el paso del ciclón hacia el oeste del país.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló pronósticos en niveles rojos en Lima y norte del Perú. Miriam Casaverde, especialista en predicción hidrológica del Senamhi, informó que las lluvias presentadas en estos últimos días podrían extenderse hasta el 17 de marzo próximo y precisó estar alertas ante cualquier eventualidad.

De la misma forma, el organismo meteorológico pronosticó que la costa norte y centro esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de Piura,Tumbes, y en la costa de Áncash, Lima e Ica, mientras el resto de la costa norte espera precipitaciones de moderada intensidad.

Regiones del norte golpeadas por lluvias e inundaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el momento son cuatro regiones que continúan en estado crítico: La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes.

En el caso de la región piurana, la situación es alarmante debido a las intensas lluvias y la activación de más de 82 quebradas y el aislamiento de más de 100 caseríos tras el desborde del río Piura, así como el desborde del río Tambogrande dejando incomunicados con muchos pobladores arrasando con sembríos y viviendas en su camino.

En Lambayeque la realidad es similar tras desbordes del río la Leche en el caserío de la Pava, en Mochumi así como la presencia de lluvias con descargas eléctricas cercanas a Motupe, Olmos, Jayanca, Chongoyape, Túcume y Ferreñafe.

De esta manera, Diario La Otra Cara conversó con dos ciudadanas de la zona más golpeadas con lluvias torrenciales y deslizamientos.

Erika Gomez, procedente de Sechura en Piura comentó que las intensas lluvias afectaron los techos de sus casas malogrando sus electrodomésticos y afectando sus techos.

“Definitivamente, el paso de este ciclón deja un daño tremendo en la zona norte dejando muchos daños materiales, y personas damnificadas con pérdidas de sus casas con desbordes sumado a la situación económica esto se le agrega más.

El susto nos deja afectados con los truenos, todas las noches a partir de la medianoche empiezan fuertes y los pequeños son más afectados porque no es cotidiano truenos y lluvias.

En Sechura hay zonas altas y zonas bajas y con el último gobierno ya se niveló con drenajes para que el agua se vaya al río, sin embargo, en la zona alta afectó los techos ya que el agua entra a nuestros hogares dañando con rajaduras e ingrese a las casas afectando roperos, refrigeradores. En cambio en la parte baja hay drenes por la continuidad de lluvias en esta parte del año pero no con este torrencial.

En la carretera entre Piura y Sechura en el Puente Independencia en el río Piura han habido deslizamientos provocando muerte de animales, personas y sembríos, los cuales lamentablemente han fallecido tratando de salvar sus pertenencias. El daño ha sido tremendo”, detalló.

Por su parte, Elsa Velasquez del distrito de Eten en Lambayeque precisó lluvias intensas y la inundación de su casa.

“Las lluvias han sido intensas y son efectos de la naturaleza y hay que aceptarlo. Esto nos ha afectado porque la lluvia ha inundado cuartos y todo el primer piso y con la ayuda de mi familia hemos botado con baldes. Asimismo, las calles estuvieron inundadas, el desagüe atorado, pero ya los últimos días gracias a Dios ya no está lloviendo.

También, se han presentado los relámpagos y truenos hasta el día de ayer (miércoles) en cada momento nos hacía asustar, ya que no es frecuente aquí.

Además, nos perjudicó con apagones de luz por un dia y medio sin luz (toda la noche). Felizmente, no nos dañó los huaicos pero si se desbordó en Monsefú con las lluvias de la sierra ya que nosotros tenemos trampas pero estuvimos a 5 cm de desbordarse aquí en Eten. También, un pedazo de carretera se ha roto y otro se ha hundido y no tenemos pase, es decir, los carros están yendo por Reque para ir a Chiclayo (capital)», precisó.

Lima, huaicos y deslizamientos

La capital fue epicentro del desborde del río Chillón y Rímac los últimos días. El primero arrasó con más de 30 viviendas en Comas, así como la evacuación de unas 18 familias en Puente Piedra tras el peligro inminente de la crecida.

De la misma forma, el aumento del caudal del Rímac provocó el colapso de parte de un muro de contención en Chaclacayo, la inundación de zonas urbanas así como la activación de las quebradas Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica por las intensas precipitaciones.

En Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar se decretó Estado de Emergencia por 60 días tras el impacto de las lluvias causadas por el ciclón Yaku, el último miércoles.

Desastre. El norte del Perú es duramente azotado tras el avance del ciclón Yaku. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí