Mujeres que corren. La competencia deportiva fue llevada a cabo el último domingo a las 8:00 a. m. Foto | ChipTiming

Por Elmer Vásquez

Un total de 1100 mujeres, de diferentes edades y distintas partes del Perú, participaron en la cuarta edición de la Carrera de Mujeres 8k, esta competencia deportiva fue organizada por la institución de Penta Run y el municipio de San Borja, exclusivamente por el Día Internacional de la Mujer.

La competencia atlética que llevó el lema “Mujeres que Corren” tuvo como principal objetivo promover y difundir el running, generalmente en damas, donde se rindió homenaje a todas las mujeres peruanas en su día, mediante el deporte.

Por primera vez este evento deportivo contó con la integración de 6 categorías: categoría juvenil (14 a 17 años), libre (18 a 39 años), máster (40 a 49 años), súper máster (+50 años), discapacidad visual (+18 años) y silla de ruedas (+18 años). Estas dos últimas categorías fueron integradas en esta cuarta edición para incentivar a la inclusión e igualdad.

Esta es la cuarta edición celebrada, de una competencia que inició en el año 2020 para conmemorar el día de lucha de las mujeres. Justo una semana que las medidas protocolares fueran establecidas a nivel nacional por la Covid-19. En el 2021 y 2022, la competencia fue organizada con los protocolos establecidos.

Escenario principal

La partida y llegada fue en el Parque Olímpico (Pentagonito), San Borja. El tramo exacto del recorrido fue de 8 kilómetros con 400 metros.

 

Recorrido de los 8k. Por segundo año consecutivo, la Carrera de Mujeres 8k fue llevado a cabo en el Pentagonito de San Borja. Foto | Facebook – Mujeres que corren.  

ANTECEDENTES

Carrera hacia la igualdad. Después de años de lucha, en el año 1975, las Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Foto | ChipTiming. 

El 8 de marzo se conmemora el levantamineto de la voz de protesta de miles de mujeres por el respeto a sus derechos. En el running, Kathrine Switzer, un 19 de abril de 1967, en acto de revolución se inscribió y corrió la Maratón de Boston, evento exclusivo para varones, quien, sin saber dejaría un hito en la historia del deporte.

Ganadoras de la Carrera de Mujeres 8k

Registro de ganadoras con tiempos establecidos. El primer lugar fue para Avendaño Nicole, quien registró un tiempo de 34 minutos en la categoría libre. Foto | Elmer Vásquez. 

Testimonios de las protagonistas

Nicole Avendaño en el podio. Avendaño es la segunda vez que obtiene el primer puesto en el certamen de manera consecutiva con un registro de 34 minutos. Foto | ChipTiming. 

Nicole Avendaño, la campeona de esta competencia, declaró estar contenta por el resultado obtenido y haber logrado por segunda vez consecutiva el mérito al primer puesto. Avendaño mencionó que su preparación fue exigente porque quería demostrar que las mujeres también pueden asumir retos en el deporte. Además, la campeona agradeció por el apoyo brindado a la Municipalidad de San Borja y a Penta Run que hizo posible el evento. Sobre el día conmemorativo a la mujer, ella indicó que fue muy bonito, fue un día muy importante para todas las mujeres presentes y anhela que esta edición no sea la última, sino que se sigan promoviendo estos homenajes para que las mujeres sean tratadas de manera igualitaria en el ámbito deportivo y social.

A su vez, otra declarante a este medio fue Evelyn Olaya, participante de la competencia. Olaya mencionó que le pareció increíble y emotivo la manera de cómo se dio la competencia porque pudieron participar más de mil mujeres de todas las edades. La entrevistada añadió que la lucha por la igualdad de género es una buena manera de promover no solo el deporte, sino que es demostrar que las mujeres también pueden participar como agentes de cambio e integración en la sociedad, al igual que los varones.

Deporte sin límites. Sofía Salazar demostró que, en el deporte, la edad no es un límite. Foto | ChipTiming. 

Por último, Sofía Salazar, la participante más longeva de la competencia con 84 años, manifestó que nada es imposible cuando se puede y se cree. Salazar mencionó que esto no es cuestión de edad, sino de ganas y voluntad para realizar las cosas. También señaló que las mujeres están hechas para grandes objetivos y mientras las piernas le permitan, seguirá participando en competencias como estas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí