Caos en el Perú. Manifestaciones no cesan al sur del país. Foto: Infobae

Por Edith Vera

Las manifestaciones en el sur del país continuaron ayer en paralelo a las protestas en el Centro de Lima. Dos fallecidos en las ciudades de Arequipa y Puno fueron los resultados de la jornada de ayer.

Toma del aeropuerto en Arequipa

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, manifestantes intentaron tomar tres aeropuertos en las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Las vallas metálicas colocadas en el perímetro del terminal aéreo fueron destruidas y retiradas por los manifestantes. Además, se registró el fallecimiento de un joven de 30 años.

Toma del aeropuerto en Arequipa. Manifestantes derriban cerco perimétrico. Foto: RPP

El aeropuerto suspendió sus operaciones como medida preventiva; sin embargo, esto perjudicó a visitantes a la región. Pablo Rodríguez, quien viajó a la ciudad por motivos laborales, comentó a Diario La Otra Cara su preocupación por la situación.

Rodríguez observó grandes grupos de manifestantes en las calles arequipeñas. Además, afirmó que la gran mayoría de los residentes “consideran que el Perú se está vendiendo”.

Por otro lado, su vuelo de retorno a Lima programado para hoy ha sido suspendido. Se estima que la fecha de retorno será el próximo lunes, ello si cesan los actos vandálicos contra el terminal aéreo.

Apoyo a los manifestantes en Puno

Tras las muertes ocurridas en la región —la última registrada ayer —, miles de pobladores se sintieron indignados y decidieron marchar hacia Lima. Estos recibieron apoyo de diversas personas, una de ellas es la cantante folklórica Yarita Lizeth Yanarico conocida como “La Chinita del Amor”.

La artista puso a disposición el bus con el que se traslada a sus presentaciones para trasladar a los manifestantes de Juliaca (Puno) a Lima. Sin embargo, algunas declaraciones afirman que el transporte solo llegó a Arequipa.

Salvaguarda en Juliaca. Cantante Yarita Lizeth ofrece su bus para trasladar a manifestantes. Foto: La Lupa

Por otro lado, cabe mencionar que la cantante publicó hace una semana en su cuenta de Facebook que donó 50 mil soles a las familias de los fallecidos y hospitalizados en Juliaca. Diario La Otra Cara se comunicó con la artista quien, con una breve respuesta, agradeció por el apoyo y el cariño incondicional que ha recibido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí