Preocupante. Escasez de GLP se registra en grifos de Lima. Foto: Edith Vera
Preocupante. Escasez de GLP se registra en grifos de Lima. Foto: Edith Vera

El desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) comenzó a sentirse desde el pasado 17 de agosto. Esto debido al mantenimiento en la planta de la empresa Pluspetrol, en Ica, y el retraso de los buques de importación que cruzan el canal de Panamá.

Recordemos que hace unas semanas cayó el suministro de GLP debido al oleaje anómalo, en Pisco, que dificultó el traslado por vía marítima. Esto generó un incremento en el precio del galón del GLP automotor, el cual superó los S/ 10 soles en algunos grifos. Asimismo, el precio del GLP de consumo doméstico se elevó a S/ 40 el balón de10 kilogramos.

Una vecina de Ate señaló a Diario La Otra Cara: “Hace 20 días compré un balón de gas a S/ 35, hoy me ha costado S/ 40”.

Serios problemas

Aproximadamente el 70% del suministro del GLP en el Perú sale desde Camisea hasta Pisco y luego es trasladado a Lima por vía marítima. La recurrente frecuencia de oleaje anómalo dificultó el desplazamiento del gas licuado de petróleo y, en consecuencia, el desabastecimiento en diferentes regiones del país.

Otra limitante en el abastecimiento de GLP tiene que ver con factores externos, ya que actualmente el Perú importa aproximadamente el 30% de su reserva de GLP. En 2015, esta cifra apenas llegaba al 10%.

Por si no fuera poco, Luis García Cornejo, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que la producción de GLP de Camisea “va a irse a cero” en un tiempo aproximado de 10 a 15 años. Esta afirmación se dio en la Conferencia Gas Natural Perú 2023.

Bordeando las dos cifras. Precio del GLP se dispara en los grifos. Foto: Edith Vera

En busca de una solución

Especialistas en el sector evidenciaron la necesidad de implementar estrategias más drásticas para masificar el gas. Pedro Gamio, exviceministro de Energía, es uno de los promotores del proyecto de masificación en siete regiones y de la construcción de infraestructura para almacenar GLP. Lo mismo opina Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro.

Por su parte, Ricardo Villavicencio, director de la Dirección de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Minem, anunció que el suministro de GLP se normalizará y el precio caería lentamente en los próximos días.

Una nueva alternativa

Al incremento del precio del GLP, se le suma una ligera alza en los precios del gasohol (regular y premium). Un conductor automovilístico comentó a Diario La Otra Cara:

“La subida del combustible afecta el kilometraje, tenemos que bajar el recorrido o limitarnos a recorrer por ciertos lugares para ahorrar el combustible (…) He pensado cambiar mi vehículo a GNV; sin embargo, el mantenimiento de las válvulas también es un gasto. Si bien ahorramos por un lado (por el precio), nos perjudicamos por el otro. Además, el GNV está bien para la ciudad o el llano; no obstante, para las subidas inclinadas afecta al motor, ya que el gas es un sistema frío, no como la gasolina”.

El Gas Natural Vehicular (GNV) se ha convertido en una nueva alternativa de combustible ante el desabastecimiento de otros carburantes. Precisamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minam) brinda un financiamiento para la conversión de vehículos de gasolina a GNV, a costo inicial cero, a través del programa Ahorro GNV.

Para recibir este beneficio, el dueño del vehículo debe figurar como único propietario en la Sunarp y el vehículo debe tener una antigüedad no mayor a 10 años. Asimismo, debe pertenecer a la categoría vehículo M1 y contar con SOAT vigente.

Conoce la lista de talleres autorizados para la conversión por el Minem aquí.

Por: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí