Atractivo. El horario de ingreso es de 9:00 am a 6:00 pm, de martes a domingo. Foto: Milenka Quispe

Por: Milenka Quispe

El parque ecológico “Voces por el Clima” es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, que buscan crear un espacio permanente dedicado a la educación ambiental, con énfasis en el cambio climático. Está implementado en 4.5 hectáreas y su diseño arquitectónico se encuentra elaborado con material amigable con el ambiente, como el uso de estructuras de bambú y parihuelas de madera, además de elementos reutilizables como los contenedores.

El parque está conceptualizado en base a 5 temas de importancia para el Perú: Océanos, Montañas y Agua, Bosques, Energía y Ciudades Sostenibles. Los cuales fueron seleccionados en base a las características y vulnerabilidades del país, en relación al cambio climático.  En cada pabellón temático del parque, se pueden encontrar módulos interactivos en los que uno tiene acceso a diversos contenidos relacionados con el cambio climático y a la vulnerabilidad del país en cada tema, ello acompañado de fotografías y paneles informativos.

Informativo. Pabellón referente a energías renovables. Foto: Milenka Quispe

Los atractivos más llamativos del parque son sus figuras recreativas elaboradas con material reciclables, sumado a su gran mural “Un Verano mejor para una vida mejor”, elaborado completamente con desperdicios obtenidos de la playa. El mural formó parte de una campaña organizada por la AFP Habitat y la ONG Ciudad Saludable, la cual buscó promover la recolección y reciclaje de los veraneantes con el fin de crear conciencia referente a la enorme cantidad de basura que existe en nuestras playas y el planeta.

Concientizante. Mural “Un verano mejor para una vida mejor”. Foto: Milenka Quispe
Concientizante. Delfín hecho totalmente de latas recicladas. Foto: Milenka Quispe

Lo más valioso de este parque temático, es que fomenta el interés, reflexión, participación y aprendizaje de los visitantes en busca de concientizar y llamar a la acción respecto a los efectos del cambio climático. Marcela Campos (42) a quien nos encontramos recorriendo el parque con su familia, comenta: “El parque es una maravilla, cuenta con todo un centro de esparcimiento educativo, el cual busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Tiene salas dónde se presenta exposiciones visuales y didácticas sobre el impacto generado en nuestro planeta, y cuenta con campos recreativos para los más pequeños de la casa, sin duda es una bonita experiencia ir y conocer este parque”.

“Voces por el Clima” es una pieza clave para afrontar los desafíos, así como un referente para América Latina; ya que, si bien se vienen realizando gran cantidad de esfuerzos, aún falta promover un mayor número de iniciativas en materia de educación, sensibilización y acceso a información ambiental. Ojalá que Voces por el Clima sirva para inspirar otros proyectos que busquen alternativas innovadoras para abordar el tema y que la sociedad civil se vuelva un aliado estratégico en esta lucha.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí