Por: Christian Picoy

El Carnaval de Cajamarca logró recibir a más 60 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros. Este año el carnaval se celebró entre el sábado 18 al miércoles 22 de febrero. Entre los eventos principales desarrollados estuvo el ingreso del Ño Carnavalón, en el cual todas las personas se reúnen en el complejo Gran Qhapac Ñan, ubicado en el vecindario de Cajamarca, también estaban presentes concursos de patrullas y comparsas y por último el gran corso de carnaval, que es un desfile de carros alegóricos.

El Carnaval de Cajamarca es una mezcla de tradiciones prehispánicas y coloniales que se han fusionado a lo largo de los siglos. Durante la festividad, se realizan actividades como el concurso de comparsas y disfraces, así como las populares «yumbadas», batallas con agua y harina entre los participantes

A diferencia de años anteriores donde se tuvo que implementar restricciones debido al aumento de casos de COVI-19. Este año se desarrolló con total libertad, el cual generó un gran recibimiento. Las calles se llenaron de turistas, los hoteles fueron ocupados, otros sectores fueron beneficiados como los transportistas, vendedores de alimentos y restaurantes, entre otros.

Ingresos

Según la información que el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra brindó, el ingreso que generó el carnaval en Cajamarca fue de 150 millones de soles, esto es muy importante para la reactivación económica de la región.

Entre los centros turísticos más visitados fue el Complejo de los Baños del inca, el que se estimó un ingreso de 200 mil nuevos soles, esto durante el lapso del 16 de febrero al 23 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí