Foto: Andina

El último estudio dirigido por el Instituto de Economía de Perú (IPE) y el Banco Mundial (BM) reveló que 3.3 millones de peruanos han caído en la pobreza en los últimos cinco años. Es decir, incrementó hasta un 29% en el 2023, mientras que el año anterior fue de 27.5%, alcanzando casi los 30.1% de la pandemia en el 2020, que excedió las cifras del 2019 que fueron de 20.2%.

Esta investigación titulada “Revirtiendo la pobreza en el Perú: desafíos y oportunidades postpandemia”, menciona que la pobreza urbana aumentó a 26.4% superando la cifra más alta provocada por la pandemia (26 %). Mientras que, en las zonas rurales, se redujo a 39.8%, a comparación del 2022 cuando hubo un incremento del 41.1%.

Perú: Evolución de la pobreza total y según ámbito geográfico, 2004-2023 (% de la población)

Fuente: INEI – IPE

El aumento de la pobreza urbana está presente no solo en Lima, sino también en los demás departamentos entre 2019 y 2023. Es importante resaltar que al menos 14 regiones aumentaron sus cifras de personas en situación vulnerable como mínimo 10 puntos, incluso estos números duplican su valor en ocho regiones: Áncash, Arequipa, Ica, Lima provincias, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali.

LIMA Y REGIONES

Según el presidente del IPE, Carlos Gallardo, en la presentación de este estudio, menciona que “la pobreza se ha profundizado debido a las diferencias territoriales que hay en cada región y las brechas de competitividad que existen entre ellas”, que están reflejadas en su estudio, por ejemplo, Amazonas, Arequipa y San Martin, redujeron la pobreza significativamente, mientras que las demás aumentaron.

Además, Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), agrega que “estas cifras, en aumento, advierten una profundización de la pobreza, aquellos que ya estaban en esta situación vulnerable, hoy enfrentan peores condiciones de vida y menores posibilidades de insertarse en una ruta para superar la pobreza. Esto repercute a nivel regional, donde las tazas de pobreza extrema en el mundo rural llegan al 16%, no les alcanza siquiera para comer, siendo productores agrícolas, la mayor parte de ellos”.

Perú: Tasas de pobreza a nivel regional, 2019-2023 (% de la población)

Fuente: INEI – IPE

REVERTIR LA POBREZA EN EL PERÚ

Como parte del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza conmemorado el pasado 17 de octubre, la economista del BM, Eliana Rubiano-Matulevich, resaltó que “se puede revertir la pobreza en el Perú, la pandemia ya pasó, así que debemos pensar más en soluciones estructurales de largo plazo, si bien superamos la crisis sanitaria, quedaron secuelas que afectaron más las poblaciones más vulnerables (…), ahora ya sabemos que hay oportunidades con el reciente crecimiento económico que deben ir de la mano con el empleo de calidad, factores clave que impulsan la reducción de la pobreza ”.

Gallardo recomienda que las reformas y políticas estructurales debe mejorar el entorno nacional, focalizarse en las causas específicas de la pobreza en cada región, prestar mayor atención al hambre, anemia y desnutrición crónica con programas sociales significativos, y que el Estado amplíe el alcance de los servicios de empleabilidad y desarrollo empresarial.

Por: Regina Rodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí