«Tenemos una buenísima noticia para todo el Perú, para los cusqueños, para nuestros hermanos de Machupicchu, nos están dando la buena noticia que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía, para las personas que han dejado de visitar en estos días (Machu Picchu) y se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la maravilla que tenemos como peruanos de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas», indicó la titular del sector Cultura.
«Continuidad del servicio» en plataforma
Leslie Urteaga señaló que el levantamiento del paro indefinido llega tras el acuerdo, en una mesa de trabajo, entre el Poder Ejecutivo y las autoridades del Cusco en aproximadamente 10 puntos firmados en un acta. Entre ellos, afirmó, se encuentra la decisión de tomar la propuesta de la empresa proveedora de la plataforma de boletos, Joinnus, para concluir de manera anticipada el contrato, pero aclaró que el servicio aún continuará.
«Se accede a la propuesta que ha hecho la empresa, tenemos que tener en cuenta que esto es un proceso que va a ser transferido a la Secretaría de Gobierno Regional y en el entendido de este proceso tenemos que mantener también la continuidad del servicio, ahí nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional. Otro pedido que nos estaban haciendo es incorporar a las comunidades y abrir otros accesos u otros caminos para que haya turismo, por ejemplo, por piso de valle. También incorporar algunos proyectos», dijo.
Más temprano, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, había expresado su confianza que hoy los grupos que convocaron el paro indefinido en Machupicchu Pueblo estarían levantando la medida en una reunión en la plaza de armas del distrito.
Declaración de Machu Picchu
El Gobierno Regional de Cusco comunicó a través de sus redes sociales que el consenso de autoridades y sociedad civil permitió levantar la huelga por venta de entradas online a Machu Picchu. También compartió imágenes del acta, denominada Declaración de Machu Picchu, firmada con el Gobierno.
En el documento, que consta de 11 puntos, se garantiza la continuidad del servicio deventa digital de boletos a Machu Picchu, en tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Además, el Ministerio de Cultura se comprometió a tramitar una modificatoria del Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta de Machu Picchu con la finalidad de modificar el concepto de «operador logístico».
Asimismo, ratificó la venta presencial de hasta 1 000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada del Cultura del Cusco, con sede en Machupicchu Pueblo, se comprometió a implementar un sistema de control en la ruta Choquellusca-Qorihuayrachina, entre otros.
Cronología de la protesta
El jueves 25 de enero organizaciones gremiales y pobladores de Machu Picchu pueblo iniciaron un paro indefinido en rechazo a la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingresar a la ciudadela inca.
Además, como parte de la medida radical se bloqueó la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu pueblo, lo que originó que la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. suspendiera indefinidamente las operaciones en la zona. Esto obligó a la evacuación de turistas.
Los manifestantes buscan que el Ministerio de Cultura retroceda en la utilización de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe para la venta de entradas a Machu Picchu vigente desde el sábado 20 de enero.
«Privatizar la venta de boletos para Machu Picchu favoreciendo a la empresa privada Joinnus que cobrará 3,9 % por cada boleto vendido haciendo al año una ganancia de 12 millones de soles promedio al año, mientras que Machu Picchu solo tiene promedio de 3 millones de soles para el mantenimiento», reza el comunicado de los manifestantes.
Sin embargo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga ha negado que se esté privatizando el servicio y ha detallado que solo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletos que fue diseñado por la empresa y negó que los turistas paguen una comisión a la compañía.
Además, la titular del sector Cultura dijo que, de acuerdo con un informe de la Contraloría, con el anterior sistema de venta directa de entradas no se contabilizaban hasta 80 000 boletos al año, lo que representaba una pérdida anual de 7,5 millones de soles.
Cabe indicar que el viernes 26 de enero la empresa Joinnus -encargada de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu- solicitó al Ministerio de Cultura adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar dicho servicio, y solicitó que se realice un nuevo proceso de selección.
El lunes 29 de enero los manifestantes en Machu Picchu pueblo otorgaron una tregua de 24 horas para iniciar una mesa técnica con los ministros de Cultura, Leslie Urteaga; de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews en el citado distrito.
Sin embargo, el martes 30 la comitiva que llegó al Cusco no inició conversaciones con los manifestantes. La ministra Leslie Urteaga manifestó que no habían condiciones para instalar la mesa de diálogo en Machu Picchu mientras no se levantara la huelga.
En la noche del martes, la ministra informó que la comitiva de ministros de Estado logró acuerdos con el gobernador regional de Cusco, además de los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machu Picchu y suscribieron una declaración en la que invocan a un levantamiento de la protesta.
Precisó que el acuerdo principal corresponde a la venta de entradas a la ciudadela inca, que ahora será gestionada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional cusqueño.