Ola de calor. Lima sufrirá temperaturas mayores a 31 grados. (Foto: Perú21)

Por: Carolina Padilla

Luego de una larga temporada de frío en la capital, por fin inició el verano cuya duración es de aproximadamente cinco meses. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Lima tendrá temperaturas que bordean los 27 grados centígrados durante el día y por la noche descendería hasta los 20 grados en los distritos que se encuentran en la parte oeste de la capital como Chorrillos, Miraflores y Barranco.

Además de ello, pronostican picos de calor que superan los 31 grados centígrados, sobre todo en los distritos de Lima Este como Santa Anita y La Molina.

Diario La Otra Cara conversó con Daniel Flores Gonza, geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dueño del canal de YouTube para jóvenes preuniversitarios Wiki Geo, y explicó que el inicio del verano se debe a ‘’la inclinación de la tierra, puesto que los rayos solares ingresan al Trópico de Capricornio, lo que ocasiona que en el hemisferio sur vivan la temporada de verano’’.

Además de ello, indicó que los primeros días de esta estación siempre suelen ser intensos, refiriéndose a los últimos días de diciembre, al mes de enero e incluso pueden extenderse hasta febrero, para ya posteriormente descender.

‘’Lo que la temperatura marque obviamente será menor pero la sensación térmica puede ser mayor debido a factores como la humedad y la condensación. Por ejemplo, en Lima por ahora estamos amaneciendo en condiciones templadas, pero esto se debe a fenómenos externos como el de La Niña y a los vientos alisios que suelen ser muy intensos’’, acotó.

La mayor parte del territorio peruano registrará condiciones térmicas de normales a cálidas, mientras que en la parte sierra las temperaturas durante el día serían más bajas a lo que usualmente se registra por una mayor concentración de nubosidad. En la selva las temperaturas esperadas durante el día serán altas, además de incluir lluvias y ráfagas de viento.

Precaución ante los rayos UV

Según Yuri Escajadillo, representante de Senamhi, en las siguientes semanas la sensación térmica por el calor aumentará. Debido a esto, se esperan cielos despejados dejando que la radiación ultravioleta se manifieste en niveles ‘’alto’’ y ‘’extremadamente alto’’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí