La Cumbre Nacional “Hambre Cero” llevó a cabo su tercera edición en la región de Áncash, marcando un momento esencial para la lucha contra la inseguridad alimentaria en el Perú. Este evento, organizado por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), reunió a diferentes autoridades regionales, ministeriales y organismos internacionales.
¿Cómo nace la cumbre «Hambre Cero»?
La cumbre de Gobernadores Regionales de todo el Perú “Hambre Cero”, tuvo su primera edición el año pasado, los días 30 y 31 de marzo, en la región de Cusco. Se inició gracias a la iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, ante el aumento significativo de la inseguridad alimentaria que afecta a millones de peruanos. Werner Salcedo Álvarez, quien es Gobernado de Cusco y presidente de la AGRP convocó a los gobernadores regionales para llevar a cabo la primera edición de la cumbre nacional. En la segunda edición la ciudad anfitriona fue Huacho el 26 y 27 de octubre del mismo año. Este año, la tercera se tuvo como lugar la región de Ancash el pasado 13 y 14 de agosto.
La importancia de esta cumbre nacional radica en que es un espacio de dialogo entre los gobernadores de todas las regiones del país, además de la participación de entidades del gobierno, para proponer y presentar propuestas que ayuden a reducir la inseguridad alimentaria y todo lo que esto implica. Cada representante regional, reflexiona sobre la realidad de cada una de las regiones que tiene a su mando.
Aspectos importantes de la cumbre
El desarrollo de la cumbre tuvo como objetivo principal plantear soluciones que sean prácticas y efectivas para mejorar la seguridad alimentaria en Perú.
Uno de los puntos discutidos fue la inversión en sistemas alimentarios sostenibles. «Es esencial que la agricultura familiar reciba apoyo real, especialmente ante el cambio climático», señaló Alberto Broch, presidente de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam).
Por su parte el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se hizo presente de la mano del viceministro de políticas Agrarias, Christian Garay, quien anunció que se conformará un comité de expertos dedicados a elaborar propuestas de políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria. “Este comité incluirá representantes de varios ministerios y organizaciones clave. El objetivo es presentar una propuesta en seis meses que permita reducir los índices de inseguridad alimentaria de manera efectiva», declaró.
Por otro lado, el ministro de esta cartera Ángel Manero, no asistió a la cumbre, luego de haber haberse envuelto de polémicas declaraciones sobre el hambre en el país, señalando que “En el Perú no se pasa hambre”.
Por su parte el, Lic. en Sociología y colegiado por el Colegio de Sociólogos del Perú, Glen Pérez Quispe, nos brindó una entrevista sobre la importancia de esta cumbre, además explicó su impacto y los desafíos a los que se enfrenta la implementación de políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria. Pérez, señaló que uno de los desafíos más grandes para enfrentar la inseguridad alimentaria es la articulación de los gobiernos regionales para proponer y ejecutar soluciones: «Necesitamos gobernadores que tengan una posición clara y firme para combatir la inseguridad alimentaria; de lo contrario, estas cumbres solo serán una reunión más.”, declaró para Diario La otra Cara.
Otra de las estrategias propuestas durante esta reunión fue la recuperación de alimentos, la reducción de desperdicio y redistribución de manera sostenible y segura a sectores que más lo necesiten. Pérez Quispe, precisó que este tipo de iniciativas son importantes, pero deben ir de la mano con los esfuerzos de los gobiernos regionales y el sector privado: «La colaboración entre el sector público y privado es clave para financiar e invertir en proyectos agrícolas. Esto permitirá que las comunidades rurales puedan vender sus productos en mercados locales, ayudando a combatir el hambre.»
El Perú tiene peor situación de inseguridad alimentaria según estadísticas globales
Según estadísticas globales de la Organización De Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura FAO , la inseguridad alimentaria en el mundo sigue siendo un problema grave por tratar. Durante el 2023 las cifras estuvieron entre los 713 y 757 millones de personas, que presentaron el problema de inseguridad alimentaria.
Si bien es cierto, la región de América del Sur ha tenido una notable mejora en los indicadores, en comparación a otras regiones.
Sin embargo, respecto al Perú, se mostraron indicadores alarmantes, el 51% de su población enfrenta problemas de inseguridad alimentaria y el 20% sufre inseguridad alimentaria grave, esto quiere decir que cerca de 6 millones peruanos que no contarían con el acceso a las comidas diarias completas.
Otros países de la región que tienen tasas altas de inseguridad alimentaria son; Ecuador (36.9%), Argentina (36.1%) y Surinam (35.9%).
Por: Yudith Peréz