La historia del Día de la Canción Criolla se remonta a 1944, cuando el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró oficialmente esta fecha para rendir homenaje a la música criolla, símbolo de identidad peruana. Desde entonces, el 31 de octubre no solo celebra un género musical, sino el espíritu de un país.
Margarita Condori Tito, historiadora y docente de la facultad de humanidades, menciona que esta festividad se ha debilitado en algunas zonas y generaciones, ya que los jóvenes prefieren la modernidad, perdiendo así las costumbres tradicionales.
Por otro lado, Alicia Jimenez Hermosa, historiadora y antropóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), muestra desacuerdo con este día, mencionando que solo se centra en los criollos, que en la actualidad no existen. Además, señala que debe darse una inclusión de los demás géneros que son parte de nuestra identidad cultural, por eso propone una fecha que integre los diversos géneros musicales, el Día de la canción peruana.
A pesar de los diferentes puntos de vista, esta festividad es importante para los peruanos, que en este día ven una ocasión de alegría y unión que refuerza la identidad cultural del país. Con actuaciones artísticas y una variedad de platos típicos, el Día de la Canción Criolla se convierte en una celebración nacional que va mucho más allá de lo musical.
Por: Yoselin Duran