Hasta el cuello. Cesar Hinostroza enfrentará 18 meses de prisión preventiva si toca suelo peruano. Foto: Congreso.

El Gobierno oficializó un nuevo pedido de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

La solicitud está dirigida esta vez al Reino de Bélgica, país donde el exmagistrado fue localizado tras burlar a la justicia española en 2022.

La resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, da luz verde a la solicitud formulada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Este nuevo cuaderno de extradición busca procesar a Hinostroza por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en el marco del caso de corrupción «Los Cuellos Blancos del Puerto».

El Objetivo: Bruselas

Hinostroza protagonizó una espectacular fuga de España en junio de 2022, justo cuando la Audiencia Nacional de ese país había decretado su entrega a las autoridades peruanas.

Desde entonces, su rastro llevó a Bélgica, donde solicitó asilo y la justicia peruana intenta ahora cercarlo.

El documento oficial establece que el Estado peruano garantiza a las autoridades belgas que Hinostroza «recibirá un juicio justo y con todas las garantías del debido proceso», intentando disipar los argumentos de persecución política que la defensa del exjuez ha utilizado sistemáticamente para dilatar su retorno.

Un Historial de Fugas

 * La Fuga Inicial (2018): Huyó por la frontera norte hacia Ecuador y luego a Madrid, pese a tener impedimento de salida del país.

 * El fracaso Español (2018-2022): Tras un largo proceso, España aprobó su extradición, pero Hinostroza logró evadir la vigilancia policial y escapar antes de ser detenido.

 * La Estrategia Belga: En Bruselas, ha intentado replicar su defensa legal, alegando falta de garantías en Perú y vulneración de derechos fundamentales.

Escurridizo. El ‘hermanito’ fue encontrado en un restaurante de Bélgica, tras más de 6 años de su salida ilegal del país. Fuente: RPP.

«Los cuellos blancos del puerto»

César Hinostroza, sindicado por la Fiscalía como el presunto cabecilla de dicha organización criminal, una red de corrupción incrustada en las más altas esferas del sistema de justicia, diseñada para intercambiar favores, manipular sentencias y nombramientos de jueces y fiscales.

La fiscalía argumenta que mientras ejercía como juez supremo, Hinostroza habría realizado pagos y ofrecido favores para influir en decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con este nuevo pedido, el balón está ahora en la cancha de la justicia belga. Mientras tanto, en Lima, la ciudadanía observa si este tercer intento será, finalmente, el definitivo para ver al exjuez sentado en el banquillo de los acusados.

Por: Raul Gomez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí