No se queda atrás. Espinoza anuncia que tomara legales contra la JNJ tras no cumplir el fallo de su reposición. Fuente: La Republica.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió que Delia Espinoza continúe suspendida como Fiscal de la Nación, al considerar que la medida cautelar dictada por el Poder Judicial solo abarca uno de los cuatro cargos disciplinarios que se le imputan.

La decisión fue adoptada tras evaluar los informes del procedimiento, en los que se advierten presuntas faltas relacionadas con el incumplimiento de disposiciones internas y la gestión del Ministerio Público durante su periodo como fiscal de la Nación encargada.

Las razones que cita la JNJ para dicha suspensión incluyen:

  • No acatar la Resolución N.º 231-2025-JNJ que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación.
  • Continuar ejerciendo el cargo de manera que la autoridad disciplinaria considera “ilegal e inconstitucional”.
  • No haber convocado a la Junta de Fiscales Supremos para la debida incorporación de Benavides.
  • Haber obstaculizado o instigado al personal del Ministerio Público para no cumplir la reposición ordenada

Antecedentes del caso

Delia Espinoza asumió la conducción temporal del Ministerio Público en diciembre de 2023, tras la suspensión de Patricia Benavides, quien fue investigada por presuntamente liderar una red de tráfico de influencias dentro de la Fiscalía.

Sin embargo; su gestión fue objeto de controversia debido a cuestionamientos sobre su actuación frente al proceso de restitución de Benavides.

La decisión fue comunicada oficialmente mediante resolución publicada en la página institucional de la JNJ, en la que se argumenta que el mantenimiento de la suspensión busca garantizar la imparcialidad del proceso y preservar la autonomía del sistema disciplinario.

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso, declaró fundada la medida cautelar solicitada por Delia Espinoza el 13 de octubre de 2025 y ordenó su reposición en el cargo de Fiscal de la Nación.

La resolución judicial dispuso suspender provisionalmente los efectos de la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que había dictado su suspensión, y restablecer el Acuerdo N.º 6579-2024 y la Resolución N.º 058-2024-MP-FN-JFS, mediante los cuales Espinoza fue designada.

Pese a este mandato judicial, la JNJ resolvió no acatar el fallo en su totalidad, argumentando que la medida cautelar solo se refería a uno de los cuatro cargos disciplinarios que enfrenta.

Tras conocerse la decisión, Delia Espinoza expresó su rechazo públicamente:

“Estamos yendo hacia una dictadura… la JNJ quiere terminar de consagrar su ilegalidad, actuando como juez y parte”, manifestó

Respecto a este caso, Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, señaló que la medida adoptada por la JNJ se encuentra dentro de sus atribuciones y que la fiscal suspendida debe acatar las disposiciones legales.

“Si Delia Espinoza desacata decisión de la Junta Nacional de Justicia, tendrá que ser sancionada. Puede ser primero, suspensión y después destitución”, expresó Mesía en declaraciones a Willax Noticias.

Sin embargo, el exfiscal superior Pedro Ángulo discrepó de esta posición y cuestionó la validez de la suspensión impuesta por la JNJ:

“Para que su suspensión sea legalmente válida, tenía que indicarse explícitamente cómo la fiscal Delia Espinoza podría obstaculizar las investigaciones; al no hacerlo, la resolución de la Junta Nacional de Justicia carece de sustento técnico-jurídico y abre la puerta a arbitrariedades”, señaló Ángulo.

La Sociedad Nacional de Derecho Constitucional también se pronunció señalando que las medidas disciplinarias deben ser “proporcionales, fundamentadas y en observancia de la independencia de funciones”, instando al diálogo institucional para evitar una mayor crisis en el sistema de justicia.

Por: Angel Chicasaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí