Inicio Economía Economía peruana crece en un 3.3% del tercer trimestre del año.

Economía peruana crece en un 3.3% del tercer trimestre del año.

La economía en el Perú ha mostrado un desempeño sólido, a pesar a las recientes incidencias políticas, se vio impulsada por mayor demanda interna, un sol fortalecido y expectativas favorables para la inversión privada

267
0
En subida. Se estima que la economía peruana crezca en un 3,5% y 3,8% por la ampliación de tres proyectos mineros medianos.

La economía peruana creció 3,3% en el tercer trimestre de 2025, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Se trata de uno de los resultados más altos desde 2021 y confirma la recuperación de sectores clave como manufactura, comercio, minería y construcción.

Este crecimiento se explica por el incremento de importaciones de bienes de capital y un mayor dinamismo del consumo privado. Según el BCRP, la actividad productiva se vio impulsada por la normalización de operaciones empresariales, la mejora del mercado laboral y la ejecución de proyectos logísticos estratégicos. Para el MEF, la proyección de crecimiento anual se mantiene entre 2,8% y 3,2% debido al impulso minero, las exportaciones y la recuperación del consumo.

El analista económico José Ch. Huamaní señaló que parte del crecimiento responde a la mayor actividad comercial y a la ampliación de la demanda de productos importados, especialmente tecnológicos. “Como ya están en operación diversos sectores, a medida que avanza el tiempo aumenta la demanda y con ello crece la importación de bienes, sobre todo de productos chinos y tecnológicos. Esto incentiva el precio y genera nuevas oportunidades de emprendimiento”, señalo.

En consecuencia, tras la vacancia presidencial ocurrida a inicios de octubre, el tipo de cambio se mantuvo a la baja y cerró noviembre alrededor de S/ 3,52, su nivel más bajo desde 2020, de acuerdo con datos del BCRP. Para los analistas, esto responde tanto a la resiliencia interna como al contexto internacional.

“Las políticas proteccionistas de Estados Unidos bajo la administración Trump, y la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal, hacen menos atractiva la economía estadounidense. En ese escenario, los inversionistas buscan mercados emergentes con fundamentos sólidos, y Perú destaca entre ellos”, añadió Huamaní.

El especialista precisó que las expectativas de inversión privada son alentadoras debido a los grandes proyectos logísticos iniciados en los últimos años.

“El puerto de Chancay ya está operativo y eso dinamiza la costa central. Pero también hay proyectos como el puerto de Corío en Arequipa, que podría tener una capacidad triple a la de Chancay y atraer capitales chinos y coreanos. Mientras se incentive este tipo de inversiones, podremos crecer a estos ritmos”, destaco.

Este proyecto aún se encuentra bajo evaluación del Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Arequipa.

De acuerdo con la CEPAL (2025), Perú se ubica entre las economías de mayor expansión en Sudamérica, superando el promedio regional, que se mantiene por debajo del 2%. El Banco Mundial también proyecta que el país liderará el crecimiento andino impulsado por minería, infraestructura portuaria y estabilidad macroeconómica.

Por: Angel Chicasaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí