
A los 102 años falleció ayer la Dra. María Cabredo Ríos de Castillo, natural del Bajo Piura, esposa de quien en vida fue Luciano Castillo Colonna, senador por Paita, diputado por Piura y constitucionalista de 1933, fundador del Partido Socialista del Perú (PSP).
La brillante abogada fue una académica y política, primera mujer en ser decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y docente en varias escuelas de posgrado como en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Particular San Martin de Porres.
Miles de abogados que formó -sobre todo en las aulas sanmarquinas- recordaron con cariño a la jurista, mujer considerada carismática, de fuerte carácter y gran personalidad.
El exprocurador, doctor Ronald Gamarra Herrera, su exalumno, la recuerda como una mujer extraordinaria por su vuelo académico e intelectual, y señala que para muchos abogados sanmarquinos logró el milagro que un curso que prometía ser tedioso, como la materia de Derecho Monetario y Bancario, resultara interesante, ameno y formativo.
En su época de docente fue considerada una de las primeras mujeres emancipadas y empoderadas del Perú en el siglo XX. Fue candidata a la presidencia del Perú en 1985 por el Partido Socialista del Perú. Era la primera vez que una mujer postulaba a la presidencia.
La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos emitió un comunicado expresando su profundo pesar por la partida de la jurista. El decano Dr. José Palomino Manchego dijo que “cuando un sanmarquino muere nunca muere”, en relación a su partida.
En el 2011, a sus 88 años, el Congreso de la República le hizo un reconocimiento “por su brillante y limpia trayectoria como docente y primera decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Marcos”.
Anexamos este enlace de un artículo que retrata quién fue María Cabredo de Castillo:
https://www.leerydifundir.com/…/peru-una-mujer-ejemplar/
HOMENAJES
Esta semana el Colegio de Abogados de Lima le rindió homenaje así como la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El regidor Guillermo Valdivieso hizo una semblanza en la última sesión de Concejo.
La calificó como una mujer ejemplar en diversos ámbitos de la vida nacional peruana.
Puso en relieve la trayectoria académica y profesional de Cabredo Ríos de Castillo, recordando que fue calificada como una mujer de “suelo académico e intelectual” y “solidez y prestigio profesional”, que supo dar dignidad y altura a su vida.
Su dedicación le valió que la llamarán “la señora Derecho”. La comparó con Ella Dunbar Temple. En Paita, la Municipalidad de La Huaca también la homenajeó, zona donde radica parte de su familia.
El diario El Tiempo de Piura también dedicó una nota periodística para informar de su partida, así como diversos blogs periodísticos de la región.
Descanse en paz Dra. Maruja, así la conocían sus amigos y familiares a Maria Cabredo Ríos de Castillo.
Por: Víctor Juárez






