Una gran responsabilidad. Ernesto Álvarez Miranda, militante del partido Popular Cristinao, asume la presidencia del consejo de ministros. Fuente: El Comercio.
El actual mandatario presentó un gabinete de 19 carteras liderado por el primer ministro Ernesto Álvarez Miranda en una ceremonia realizada el 14 de octubre en el Palacio de Gobierno.
El nuevo equipo, que excluye a congresistas en funciones y ministros del gobierno anterior, se perfila como una apuesta de “amplia base y de reconciliación nacional”, según palabras del presidente, en un contexto de baja aprobación ciudadana, protestas y un Ejecutivo en búsqueda de legitimidad.
José Jerí ha señalado que primará la experiencia en gestión pública, el conocimiento del sector y la capacidad de diálogo.
Para el catedrático y politólogo Martín Sánchez García, el nuevo gabinete de transición “presenta un perfil predominantemente técnico”, compuesto por funcionarios con experiencia en asesoría y gestión pública. Sin embargo; advierte que aún es pronto para emitir juicios sobre su desempeño.
“Por ahora solo se puede evaluar los currículums de los ministros, pues recién se incorporan a la administración pública. Será necesario un tiempo para observar resultados concretos”, precisó.
Sánchez agrega que el mayor desafío del gobierno de Jerí será recuperar la confianza ciudadana en instituciones afectadas por la corrupción.
“La corrupción ha debilitado las instituciones y deteriorado su imagen. Para revertirlo, se necesita meritocracia: colocar a personas probas, con perfiles adecuados, y dejar de lado el criterismo político que ha dañado la gestión pública”, explicó.
El politólogo también destacó el rol de la comunicación política como factor clave de gobernabilidad.
“Un gobierno puede tener buena gestión, pero si no comunica adecuadamente sus decisiones, la ciudadanía no las legitima. La comunicación es el puente para que las políticas públicas generen valor y aceptación social”, recalco.
Perfiles del nuevo gabinete
• Denisse Azucena Miralles Miralles – Ministra de Economía y Finanzas
Tiene experiencia como viceministra en el MEF. Su nombramiento es clave porque hereda una cartera determinante en el marco de un país con bajas reservas fiscales.
• César Francisco Díaz Peche – Ministro de Defensa
Militar retirado con participación en operaciones antiterroristas en el VRAEM, aunque con antecedentes de investigación por “exceso en el ejercicio del mando” que luego fue anulado. Su rol resulta estratégico en un contexto de inseguridad y crimen organizado que el nuevo gobierno ha señalado como prioridad.
• Teresa Stella Mera Gómez – Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Abogada con maestría en Derecho Internacional y Economía por la Universidad de Berna (Suiza). Ha sido viceministra de comercio exterior y directiva en INDECOPI y PROMPERÚ. Su nombramiento responde al intento de dinamizar un sector clave para la economía peruana (turismo, exportaciones) en un momento de transición.
• Luis Napoleón Quiroz Avilés – Ministro de Salud
Médico cirujano de profesión, docente universitario y con experiencia en gestión pública; hasta su nombramiento fue jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) desde junio de 2024. En un contexto de crisis epidemiológica y deficiencias en salud pública, su perfil técnico transmite intención de continuidad y especialización.
Por: Angel Chicasaca







