AcceCine es una iniciativa pionera en el país que apuesta por derribar las barreras de acceso al arte y la cultura. «El cine es un derecho que debe ser disfrutado por todos, sin exclusiones. Con este festival queremos demostrar que la accesibilidad es posible y necesaria», señala uno de los organizadores del evento.
Innovaciones
El festival proyectará versiones accesibles de películas peruanas emblemáticas como Viejas amigas de Fernando Villarán, El perro del hortelano de Renzo Zanelli y Vaguito de Alex Hidalgo. Estas producciones contarán con audiodescripción , subtitulado descriptivo y otras herramientas para permitir que personas con discapacidad visual o auditiva disfruten de cada detalle narrativo y visual.
Además, la programación incluye talleres, un conversatorio con el director de la película y algunos invitados, cine foros y actividades formativas dirigidas a profesionales del sector audiovisual, con el objetivo de fomentar la accesibilidad en los medios.
Ingreso gratuito
Todas las funciones y actividades del festival serán de entrada libre, y estarán diseñadas para garantizar la comodidad de personas con y sin discapacidad.
Todas las funciones y actividades de AcceCine serán de ingreso gratuito, permitiendo que tanto personas con discapacidad como el público en general disfruten de una experiencia única. El evento busca llegar no solo a las grandes ciudades, sino también a regiones donde la oferta cultural inclusiva es limitada.
Por: Andrea Maldonado