“La Cruz”: altar representativo en San José de Palle quedó casi intacto frente al último huaico. Foto: Facebook | San José de Palle Santa Eulalia

Por: Edith Vera

Las intensas lluvias ocurridas en la sierra de Lima terminaron por activar las quebradas Cuculí y Lucumaseca en el distrito de Santa Eulalia. El huaico afectó las carreteras y el sistema de servicio de agua y desagüe; así como, algunas viviendas y sembríos de los locales.

Ángela Ticse, agricultora del centro poblado de San José de Palle, en Santa Eulalia, narró su experiencia tras el fatídico desastre que afectó a la localidad:

“Ese día justo había salido el sol. Nosotros dijimos ‘por lo menos va a solear, va ha orear la tierra’, pero nada. A la 1 p.m. empezó la lluvia y a la 1:30 o 2 p.m. habrá pasado el huaico. Estaba lloviendo todos los días, ya se esperaba también. A nuestra casa no entró, pero sí a toda la chacra”.

Sin agua

Un representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que llegó al distrito de Santa Eulalia, declaró a La República que el tránsito ha sido normalizado en la zona; sin embargo, los pozos de agua fueron afectados gravemente. “La población ahora está sin agua en un 75%. Asimismo, hay canales de riego que han sido afectados, lo cual perjudica a los campos agrícolas”, añadió.

Los locales de la zona afirman que los riachuelos han sido cubiertos en su totalidad por el huaico. En ese sentido, Ángela Ticse comentó: “No habrá agua por lo menos dos meses, está tapada toda la sequía, una parte del [sistema de] riego. [El huaico] también se ha llevado el puquial. Ya no tenemos agua para tomar, van a traer de otro lado”.

En efecto, las municipalidades de Chosica y Santa Eulalia enviaron tanques cisterna llenas de agua a las zonas afectadas, hecho que fue confirmado por el mismo representante de Indeci.

Producción afectada

Santa Eulalia es conocida por la producción de palta fuerte en sus distintas localidades; además de esta fruta, podemos encontrar otras como la chirimoya, el pacae, el plátano y la manzana. Por otro lado, podemos observar la crianza de algunos animales de campo como los cuyes, las vacas, las cabras, las gallinas y los pavos.

Ángela Ticse comentó que los pobladores de la zona viven de la agricultura y la crianza de estos animales. Por ello, la mayoría vive cerca a estas zonas de cultivo, ya que deben estar muy pendientes de la producción, a pesar del riesgo permanente de vivir en las quebradas.

El huaico ocurrido la semana pasada afectó la producción de estas familias. “Nosotros escuchábamos tanto ruido, parecía que venía [el huaico] hacia nosotros, pero era al frente. De una vecina, [el huaico] se llevó a todos sus animales: sus cuyes hembra y macho, vacas, pavos. Ha entrado hasta su casa”, agregó Ángela.

Festival de la Palta

Cada año, generalmente en abril, se celebra el Festival de la Palta organizado por la Municipalidad de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí (Lima). Agricultores de las zonas de San Jerónimo de Punan, Santa Eulalia, Huayaringa y San José de Palle ofrecen sus productos al público asistente a un precio cómodo. También podrás encontrar helados y pisco a base de palta.

La fecha exacta del gran evento de este año aún no ha sido confirmada, los productores de palta en San José de Palle se encuentran angustiados, pues el huaico ocurrido la semana pasada acabó enterrando gran parte de la cosecha destinada al festival.

“Ahora no sé cómo vamos a hacer para la Feria de la Palta, la fruta no dura. También nos han robado parte de la cosecha. Somos agricultores, necesitamos apoyo. Somos tres familias afectadas en Palle Viejo. También tenemos que ver la sequia, toda se ha llenado de lodo y no tendremos agua hasta ‘quién sabe’”, comenta Ángela Ticse.

Según los medios locales, alrededor de 15 familias quedaron damnificadas tras el desastre ocurrido el 17 de febrero.

Sin caminos. Carreteras afectadas por el huaico en Santa Eulalia. Foto: Facebook | San José de Palle Santa Eulalia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí