La pandemia por el Covid-19, la crisis política y el alza del precio del trigo a nivel internacional fueron los mayores obstáculos que la industria panadera tuvo que afrontar. Lamentablemente, en su momento (2021) más de 4500 panaderías cerraron, mientras que las demás elevaron el valor de sus productos para mantener su negocio a flote. Esto afectó los bolsillos de los peruanos, porque el costo del pan pasó de despacharse a seis unidades por S/1 a cuatro unidades por S/1.
Las panaderías son uno de los establecimientos comerciales más concurridos por los peruanos, puesto que el pan es considerado una necesidad por ser parte de la canasta básica familiar. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el costo de la canasta básica familiar en 2019 era de S/100; el 2022 subió a S/415 y en 2024, a S/744, que representa un aumento del 14% en dos años.
La perpectiva de Jesús Rodriguez
En una entrevista para Diario La Otra Cara, Jesús Rodriguez, dueño de la panadería El Chorrillano, cuenta que durante la crisis sanitaria tuvo que lidiar con escenarios poco favorables para el negocio, por ejemplo, el 2021 hubo un incremento en el precio de productos como el trigo y el gas.
“Todas las panaderías tuvimos que reajustar nuestros métodos de producción y de venta, sí, se aumentó el precio del pan y esto incomodó a nuestros clientes, pero era necesario para poder mantenernos a flote en ese tiempo de crisis. Aun así, muchos colegas panaderos no obtenían los ingresos suficientes para sustentar sus negocios, esto los llevó a la quiebra y provocó que cerraran definitivamente”.
Conflicto Rusia – Ucrania y el aumento del precio internacional del trigo
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en una nota técnica publicada en junio del 2022, mencionó que el conflicto bélico ruso-ucraniano (desatado el 24 de febrero del 2022), provocó, en el primer trimestre del año, un incremento en los precios de los fertilizantes, así como dificultó la cadena de suministros de los principales exportadores. Dichos factores impactaron en los precios referenciales de las bolsas de valores del mundo, donde tranzan las ventas a futuro de productos primarios, en particular, el precio del trigo.
El trigo pasó a costar $ 267 por tonelada en abril del 2021 a $ 408 por tonelada en el 2022 del mismo mes, hubo un incremento del 52.8 %. Esta alza derivó a los productos como el pan, alimento importante del consumo diario de los peruanos. Es así como, en el mercado interno, la harina de trigo pasó de cotizarse a S/4.41 por kilogramo en enero del 2019 a S/5.15 por kilogramo en febrero del 2022. Asimismo, el precio del pan incrementó de S/4.17 por kilogramo, cotizado en diciembre de 2021, a S/5.15 por kilogramo en febrero de 2022. En ambos casos, el precio de la harina de trigo y del pan experimentaron un incremento porcentual de 16.7% y 23.5%, respectivamente.
Según Pío Pantoja, presidente de Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), para el diario Agraria.pe, en lo que fue de la pandemia, se cerraron alrededor de 600 panaderías en el país, porque no podían actualizar sus precios tan fácilmente, pues el público no las aceptaba. Inclusive, para evitar esto, muchas otras panaderías optaron por bajar la calidad de sus productos, como otra forma de solución, para no quebrar.
Otro de los factores que amenazó al negocio del pan fue el alza de las tarifas eléctricas. Pantoja en una entrevista para RPP menciona que cerca de 16 mil panaderías se ven afectadas por el incremento de este servicio, los panaderos notaron un aumento de entre 3.45% y 3.91% en sus recibos de luz, lo cual se vieron obligados a pagar pese a los problemas económicos.
ENTREVISTA
¿Los precios del pan se mantienen?
Los precios subieron desde que llegó la crisis sanitaria, además de la subida de los costos de la harina, el aceite y el gas, estuve obligado a incrementar el precio del pan. Por ejemplo, antes vendía el pan a S/0.15 la unidad, pero ahora lo vendo por S/0.25 (pan francés) y S/0.30 (panes especiales). Primero, mis clientes se quejaban bastante, pero después de un tiempo ya no, porque sabían que los productos básicos estaban subiendo, declaró Rodriguez.
¿Cómo sobrellevaron la crisis económica durante la pandemia?
Mantener el negocio fue difícil, debido a las medidas tomadas por el Gobierno, durante la pandemia, nos restringieron el horario de apertura y de salida. Abríamos a las seis de la mañana, pero teníamos que cerrar a las cuatro de la tarde para evitar multas y los domingos ya no atendíamos. Esto nos perjudicaba porque perdíamos más de un día entero en ventas y al tener pocos ingresos, me retrasaba en el pago de alquiler y el sueldo de mis trabajadores.
Crisis política y el dólar
La entrada de Pedro Castillo a la silla presidencial fue cuestionada desde su candidatura. Ya en el puesto, provocó innumerables cuestiones sociales y económicas que surgieron tras la incertidumbre de las elecciones presidenciales 2021 y la pandemia. Incluso, afectó el alza del dólar que conllevó la subida de los precios del maíz, trigo, aceite, aceite de soya, gas licuado y gasolina, materias primas importantes para la producción de alimentos. Hasta setiembre del 2021, el tipo de cambio del dólar alcanzó un máximo de S/4.13.
Ante esto, Castillo manifestó lo siguiente: “El costo del pan no es porque ha llegado Pedro Castillo al Gobierno. La subida del dólar no es porque haya llegado un hijo del pueblo al Gobierno. El costo del gas no es porque hayamos llegado al Gobierno”. El mandatario trató de defenderse ante las críticas de sus opositores.
En referencia a lo anterior, Pantoja exclamó: “El tema político sí está afectando a toda la estructura de costos. Somos nosotros, no los políticos, quienes damos la cara a los consumidores cuando el precio del pan sube. A nosotros también nos duele, pero seguiremos subvencionando el precio, aunque nuestros costos hayan subido”.
Según la aplicación Mi Caserita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) una botella de aceite de un litro costaba entre S/10.50 y casi S/12. El saco de harina de trigo (50 kg.) pasó de entre S/85 y S/100 – dependiendo la calidad – a costar entre S/130 a S/150. Debido a este desajustado incremento, el pan no pudo mantener un precio razonable para sus consumidores.
Alquileres
Pantoja, en una entrevista para América Noticias, exclamó que al aumento de los alquileres son otras de las amenazas que afecta la estabilidad económica de las panaderías. “El dueño del local, a pesar de que estábamos en pandemia y vendía poco, quiso cobrarme 500 soles más de alquiler cuando normalmente pago 3000 soles mensuales… conversé con el señor, me entendió y ya no me subió el precio hasta que las ventas mejoren”, detalló Rodríguez.
Variedad de Panes
La panadería El Chorrillano ofreces panes entre dulces y salados, además de pasteles. Foto: Regina Rodriguez
Pantoja destacó también que aquellas panaderías que vendían pan a través de bodegas o triciclos dejaron de hacerlo porque es imposible vender con el precio actual. El alza constante afectó directamente a esta dinámica de venta, en especial a los tricicleros, a quienes se les fue difícil ofertar el pan a un precio accesible.
“Yo repartía pan al por mayor a bodegas y triciclos con un precio de S/0.15 la unidad y ahora los vendo a S/0.20 por mayor, con una diferencia de S/0.7”, detalló Rodríguez.
Situación de los clientes
En consecuencia a esta crisis, el aumento del precio de los panes afectó directamente la economía de las familias peruanas. Antes, con un sol podías comprar hasta seis panes, sin embargo, ahora, por ese precio, te dan solo cuatro o tres panes, dependiendo de la zona y estos, en la actualidad, todavía se mantienen. Muchas familias optaron por cambiar el pan por otro alimento para desayunar, según el diario Gestión, entre los sustitutos destaca el camote.
“Antes con un sol, podía comprar seis panes, eso me alcanzaba para dos días, ahora, solo me dan cuatro en la panadería, es un abuso, los precios suben, pero mi sueldo no, solo me queda comprar una galleta de soda para mi desayuno”, exclamó indignado un cliente de la panadería El Chorrillano, cuando se le preguntó acerca del alza del precio del pan.
Actualidad
Pese a las circunstancias, muchas panaderías siguen a flote, otros dueños de estos negocios cambiaron de rubro o cerraron definitivamente.
“Pensé en cambiarme de rubro, porque veía que algunas de mis competencias cerraban. Lo que hicimos fue expandir la variedad de productos como tortas tematizadas, pasteles, bocaditos y algunos panes embolsados, en mi mente nunca pasó la idea de cerrar mi negocio, siempre hay que ser perseverante e innovador”, mencionó Rodríguez al preguntarle si alguna vez pensó en cerrar su panadería.
Hoy en día, los precios marcados por la crisis sanitaria permanecen, la nueva normalidad de los comensales es encontrar los panes por cuatro unidades a S/1 dentro de sus panaderías de barrio. Sin embargo, la harina de trigo tuvo un reajuste económico que, al menos, deja que las panaderías puedan considerarse rentables, pero solo si incrementa la variedad de productos, acompañado con la venta de abarrotes. Según el Ministerio de Producción (Produce), el trigo, maíz y azúcar redujeron sus precios en junio del 2024, datos que benefician los costos de producción en las panaderías.
🔊¡Buenas noticias para el Perú! 🇵🇪
✍️ Los precios del trigo, maíz y azúcar se redujeron en junio de 2024. Esta reducción es un alivio para las industrias que dependen de los productos básicos, como la panadería, la molinería y la avícola, ello contribuye a elevar la… pic.twitter.com/Jn6K2Zikcj
— Ministerio de la Producción (@MINPRODUCCION) July 5, 2024
(Imagen referencial)
El precio de la harina por saco de 50 kilogramos pudo estabilizarse entre el intervalo de S/120 a S/135, mientras que por 1 kg. cuesta entre S/3 y S/3.50.
Katherine Salazar, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, explicó para Gestión que las perspectivas internacionales para la campaña 2024-25, en el caso del trigo, apuntan un aumento de oferta debido a la creciente producción ucraniana (representa el 6.5% las exportaciones postguerra).
Por: Regina Rodriguez