Inicio Actualidad Políticas de restricción de redes sociales ante comentarios de violencia de género

Políticas de restricción de redes sociales ante comentarios de violencia de género

101
1
En la lona. El programa del periodista Peter Arévalo ya no se transmite por Youtube debido a la falta de auspiciadores. Foto: Infobae
En la lona. El programa del periodista Peter Arévalo ya no se transmite por Youtube debido a la falta de auspiciadores. Foto: Infobae

Reportaje

En los últimos años, la función de las redes sociales como medio difusor de información se ha incrementado notoriamente. Actualmente, toda noticia o hecho se transmite mediante plataformas como Youtube, Twich y las populares Instagram, Facebook y Tiktok.

La difusión de la información es inmediata, instantánea y en tiempo real. Esa es una de las ventajas que ofrecen las redes sociales para transmitir cualquier contenido que se quiera mostrar.

Un aspecto que deben tener en cuenta es que “deben ser conscientes del peso que tienen sobre sus representaciones, sobre cómo representan a los hombres y mujeres. Muchos de los programas de TV reproducen estereotipos de género o raciales y no es que no tengan efectos en la vida diaria, ya que estos van solidificando roles naturales que hombres y mujeres deben cumplir”, sustentao Juan Carlos Callirgos, antropólogo especialista en estudios de género.

Resulta entonces, que las redes sociales y plataformas de internet ofrecen un número amplio de ventajas sobre los medios tradicionales, las cuales garantizarán la transmisión de información durante muchos años más, siempre y cuando exista una conciencia de lo que se transmite.

¿Qué sucede cuando la información se torna sensible?

A diferencia de la televisión o los medios tradicionales, las redes sociales y plataformas de internet presentan una cierta libertad en términos y políticas de transgresión de temas sometidos a debate o del cual se informa. La propia presión, pauteo y repercusión de la televisión permite que sea más cuidadoso y analítico con la información que se brinda o que se comenta.

Por el contrario, en las redes sociales no existe tal restricción, ya que generalmente están dirigidas a un público específico y en el cual la diversidad de medios, canales y personajes que aparecen aquí no harán eco si es que se comete algún acto de agresión en general.

Además, las redes sociales no cuentan con una política de suspensión en caso se cometa algún acto de agresión o que atente contra los derechos o la integridad de algún individuo. Las políticas de seguridad están limitadas al uso del derecho de autor o de discriminación en general, mas no en un tipo de agresión identificada.

Quizá, por este motivo, muchos panelistas, periodistas, influencers o personajes de Internet, cuentan con tanta libertad para emitir comentarios denigrantes, humillantes, cargados de un humor satírico y fuera de lugar en algunos pasajes de sus emisiones.

El caso de ‘A Presión’

‘A presión’ era de deportes, basado en el debate entre sus panelistas y transmisiones de partidos de fútbol. Su humor satírico, burlesco y subido de tono ha sido uno de los factores del éxito del programa en redes sociales cuando estuvo al aire. ‘A presión’ siempre se caracterizó por hablar únicamente de futbol. Sin embargo, en sus últimas transmisiones, se dejó de lado el deporte para realizar bromas acerca de mujeres, puntualmente de nacionalidad venezolana y la labor que ejercen: la prostitución.

En la previa del partido Perú vs Venezuela se bromeó con el rol de meretrices que desempeñan algunas ciudadanas venezolanas, muchas de ellas víctimas de redes de trata de personas. La declaraciones machistas, xenófobas y denigrantes generaron decepción entre los internautas quienes criticaron el accionar.

Ministerio de la Mujer se pronuncia

Tras las polémicas declaraciones emitidas en el programa ‘A Presión’, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables decidió emitir un comunicado condenando las expresiones de los periodistas y exfutbolistas que participan en el espacio.

“El MIMP rechaza enérgicamente las expresiones machistas y discriminatorias de un grupo de comentaristas del programa ‘A Presión’. Estos comentarios, denigrantes contra las mujeres y, abiertamente xenofóbicos, no tienen nada que ver con el deporte, y son inaceptables. No solo son ofensivos contras las mujeres, también promueven la violencia contra ellas y las reducen a la categoría de objeto sexual carentes de dignidad”, precisa el comunicado.

La entidad pidió a la sociedad rechazar este tipo de mensajes y saludó que en redes sociales se condene las expresiones. “… Creemos que la ciudadanía puede hacer incluso más, dejando de ver los espacios que promueven discursos machistas y discriminatorios”.

Denuncia. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expuso a través de sus redes sociales las declaraciones machistas emitidas en dicho programa. Foto: Comunicado Oficial MIMP.

 

Casos similares ocurridos en Tv

No existen muchos registros de antecedentes en programas de Youtube, TikTok o redes sociales. Por el contrario, en la televisión han ocurrido muchos casos similares en los cuales se ha denigrado a la mujer o se emitieron comentarios con algún aspecto denigrante. Luego de ello, dichos programas recibieron una sanción o fueron duramente criticados, teniendo en cuenta la repercusión y el alcance de los hechos.

‘Al fondo hay sitio’

En el estudio “Violencia, mujer y televisión”, liderado por María García Toledo, docente de la maestría de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Marcos, uno de sus personajes analizados de Al fondo hay sitio es ‘Charito’.

En una de las escenas, ‘Charo’ es víctima de los insultos, humillaciones y gritos de su suegra Doña Nelly y su hijo Joel. Aparte, una vez más, la mujer es representada como una ama de casa con una imagen pasiva y conservadora, legitimando los estereotipos tradicionales sobre la población femenina.

“El problema de la escena no es el aparente conflicto suscitado, sino la pasividad mostrada que, si bien puede ser característica del personaje, precisamente por abundar en nuestra televisión este tipo de mujer, no propicia la valoración de sus derechos y su dignidad, presentándose más bien como un ideal de mujer sumisa, pasiva y buena”, explica la experta.

‘Magaly TV’

La conductora Magaly Medina, de amplia trayectoria en la televisión peruana, suele criticar y enjuiciar a personajes de farándula local, futbolistas y más.

Uno de los casos más emblemáticos es la de la vedette Dorita Orbegoso, que ha sido también estudiado por María García Toledo. En el programa, Orbegoso es tildada de ‘tramposa’ y ‘mujerzuela’ por ser captada con un hombre que no es su pareja habitual.

“La prensa reprodujo el hecho llamándola de nuevo ‘tramposa’ y al marido, ‘cachudo’, con lo que vemos el refuerzo que se dan en los medios entre sí frente a hechos escandalosos”, escribe en su investigación.

‘La noche es mía’

Extinto programa nocturno donde se reproducían escenas y episodios donde se denigraba a la mujer. Según Callirgos (2019), Carlos Galdós, el conductor de dicho programa fue fuertemente criticado el tiempo que estuvo al aire, ya que trataba a la mujer como un objeto sexual y las denigraba cada vez que aparecían en el set.

Por ejemplo, en uno de sus programas invitó a Milena Zárate para que contara su verdad tras revelar públicamente que su expareja Edwin Sierra le fue infiel con su hermana menor. Desde el inicio, la cámara se enfoca en el cuerpo de la cantante colombiana y Galdós no duda en lanzar calificativos sexuales sobre su cuerpo sin que ella se lo pidiese.

Durante la emisión del programa, se aprecia a Zárate llorando desconsoladamente, pero él solo se burla y la revictimiza aún más. “Estoy dando la espalda a la cámara, no me interesa que te vean llorar, no es mi negocio eso”, dice Galdós con el micrófono encendido.

‘Combate’ y ‘Esto es guerra’

Realitys muy sintonizados que reproducen hasta el día de hoy los estereotipos de hombres y mujeres. En primera instancia, se promueven cuerpos delgados y atléticos, en el que su máxima realización personal consiste en ser famoso(a), ‘lindo(a)’ y encontrar a su pareja ideal que es televisada durante todo el tiempo.

Hace unas semanas, la Defensoría del Pueblo se pronunció luego que Michelle Soifer, concursante de Esto es guerra, fuera amarrada desde sus extremidades y torturada por sus compañeros.

“Como Defensoría del Pueblo rechazamos todas las prácticas que normalicen la violencia contra mujeres y hombres en los medios de comunicación. Por el contrario, a través de sus contenidos, estos pueden ser los mejores aliados con mensajes de prevención de este flagelo”, manifestó la entidad a través de Twitter.

‘Risas y Salsa’

Programa humorístico muy popular en la década de los 80 y 90, el cual se caracterizaba por mostrar mujeres semidesnudas, las cuales eran víctimas de apodos y burlas de carácter sexual. Por ejemplo:

– “Esa es una jugadoraza”

– “Pero esa ya no es amateur… porque pa’ jugar, cobra pues hermano”. (risas)

– “Uy, ¿cómo estás, mamita?”

– “Le dicen ‘Puma Carranza’ porque levanta mucha la pierna”. (risas)

En reiteradas ocasiones la mujer era cosificada, acosada y humillada. Para Juan Carlos Callirgos, los programas de humor poco han hecho para cambiar la forma en que se representa a la mujer en la televisión, ya que “repiten fórmulas preestablecidas”.

“Seguimos teniendo las mismas temáticas, las mismas formas de hacer reír, muchas veces se recurre a estereotipos raciales y de género o se hace referencia al cuerpo por el sobrepeso o apariencia física”, explica.

Entrevista

Piero Sevilla. Editor del programa Erick y Gonzalo. Foto: Portal Toque y Gol

En exclusiva para Diario La Otra Cara conversó con nosotros Piero Sevilla, estudiante de 4° año de Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villareal, influencer, creador del portal Toque y Gol, conocedor de redes sociales y CiberPeriodismo. Además, es parte del equipo del programa web Erick y Gonzalo, formato similar al del citado A Presión. En esta ocasión expuso su postura acerca de la libertad de expresión que hay en estos portales y cuál es el límite al momento de tratar temas de coyuntura actual o de relevancia social.

Piero, ¿cómo estás?  Un gusto saludarte

Qué tal, César. Gracias por la invitación.

Bien, en esta ocasión vamos a hablar de redes sociales y el papel que tienen como medios de difusión e información, además del reciente caso del programa de Mr. Peet y los comentarios que se emitieron durante su programa, comentarios que fueron duramente criticados.

Está bien. Comencemos.

Tú como conocedor, ¿cuál crees que es el verdadero alcance de las redes sociales como medios de comunicación?

Bueno, el alcance es ilimitado, claramente. Las redes te ofrecen algo que los medios tradicionales no. Te ofrecen inmediatez y cobertura internacional, además de rapidez. Lo que tú ves ahora, lo está viendo otra persona en Huancayo, y otra lo está viendo en Tacna. Las redes sociales llevan mucha información a muchos lugares. Sea cual sea la red. Tienen un gran alcance y los diarios han aprovechado ello, implementando sus formatos web.

¿Consideras que el gran volumen de información existente en la web es una desventaja al momento de filtrar información?

En cierto modo, sí. La verdad es que en Internet abunda demasiada información y uno se vuelve vulnerable ante esa marea. No existe un método de filtro para todo lo que se consume. Es decir, estás expuesto a noticias falsas, spots sensacionalistas y comentarios o temas sensibles difíciles de tratar. Lo mejor que puede hacer uno es corroborar entre medios lo que se dice e indagar bien el contenido.

¿Por qué crees que hasta el momento no se han implementado medidas de protección ante tanta información a la que estamos expuestos?

Internet es un mundo grande, infinito. Existen mecanismos de privacidad en algunas páginas, pero no en todas. En las redes sociales se han implementado, pero no al 100%. O te protegen de discriminación, o lo hacen de derechos de autor, pero no va más allá de ello. Si en un programa acusan a alguien de algo o reaccionan a lo que hace, y comentan denigrantemente, es difícil que suspendan el canal en el momento o salga del aire. Generalmente, cuando ocurre algo, las sanciones vienen después y casi siempre se debe al eco que hacen los internautas.

Me imagino que estás al tanto del bochornoso episodio del programa A Presión, conducido por Mr. Peet. ¿Qué puedes opinar al respecto? ¿Piensas que es una exageración? ¿En verdad las sanciones al programa son las adecuadas?

Si vi el programa. Fue en la previa del Perú – Venezuela. Es más, yo trabajo en la producción de Erick y Gonzalo, programa similar como sabes, y también tuvo repercusión el episodio, ya que Gonzalo Núñez también está ahí. El tema aquí es que están al aire, son personajes públicos y tienen una audiencia grande. Su público generalmente está compuesto por muchachos de 18 a 25 años, que les gusta el fútbol y que también les gusta la chacota, las bromas que se hacen en el programa. Los comentarios fueron desatinados, sí. Cuando estás al frente de un programa debes tener cuidado con lo que dices, más si te consideras un medio informativo. Si hubiese sido una conversación de amigos, como muchas veces pasa, no había eco, pero no es el caso, así que tienen que asumir las consecuencias de los comentarios. Y de hecho ya lo están asumiendo.

 ¿Crees que este hecho marca un precedente en la libertad de expresión y contenido de las redes sociales?

Yo creería que sí, los conductores o personas que están frente a una cámara y que tienen seguidores en redes sociales deben ser conscientes que no se puede hablar de cualquier tema sin contemplar la responsabilidad que conlleva hacerlo.  El caso de A Presión es un claro ejemplo de cómo una aparente broma termina en una sanción y veto prácticamente por parte de las autoridades. Tiene que existir un respeto ante esos casos, tiene que existir un respeto hacia los demás. Sí es cierto que existe una libertad en los medios, pero eso no puede terminar en agresión ni en comentarios que denigren o humillen a otra persona.

¿Crees que las redes sociales refuercen sus políticas de seguridad ante nuevos casos?

Sinceramente, creo que no. Las redes sociales seguirán siendo un espacio abierto para todos los que estén en ellas. Dependerá mucho de lo que quieran consumir las personas. Si quieres seguir programas donde se habla mal de la mujer o se insulta a alguien al punto de humillarlo, es tema tuyo. Al final, lo que no se consume, sale del aire. Creo que sería la alternativa más conveniente. Ahora, la sanción también podría sacar del aire los programas que hagan esto. En el caso de A presión, se abrieron investigaciones que pronto determinarán si sigue al aire o no.

¿Esa sería una salida momentánea o crees que sería permanente?

Te comento, con un grupo de amigos de la Universidad estamos preparando un proyecto llamado Esto encontré en la web, será un portal en el cual las personas que naveguen por internet o interaccionen en determinada red social y encuentren una situación alarmante pueden denunciarla aquí. El propósito de este proyecto es hacer eco de cualquier situación de problema, acoso, hostigamiento, humillación entre otros. Pueden exponer lo que deseen, siempre y cuando sea verdad y no una falsa acusación. Inmediatamente como se denuncie esta actividad, el algoritmo permitirá compartirlo y publicarlo en diferentes lugares al mismo tiempo, y así más personas puedan verlo y reportarlo.

Me parece una excelente iniciativa, Piero, ¿tendrá algún costo de suscripción?                                                                                           

No, es totalmente gratis y cualquier usuario podrá registrarse y utilizarla.

Piero, ha sido un gusto conversar contigo y que nos hayas aportado con este innovador proyecto que espero se pueda concretar.

Gracias a ustedes por el espacio y recuerden que las redes sociales son un medio de transmisión de información o entretenimiento, pero no de burlas, acoso o humillación.

Este reportaje tiene como finalidad exponer un tema que muchas veces se pasa por alto dentro del mundo de las redes sociales. Compartimos la idea de la libertad de expresión, pero siempre y cuando esta no agreda o perjudique a alguien. En las últimas horas se anunció que el programa A Presión ya no se emitirá por Youtube luego del incidente ocasionado hace unas semanas.

Finalmente, que sirva como un precedente para la implementación de medidas por parte de las redes sociales para evitar nuevos casos similares a este. Los valores, el respeto y los derechos están por delante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí