Protesta. Manifestantes llegaron a la Plaza San Martín. Foto: Milenka Quispe

Por: Milenka Quispe

Nuestro país está atravesando días agitados. El pasado jueves se desarrolló una manifestación masiva en la capital en la que miles de manifestantes, de diferentes zonas del país, llegaron a Lima para protestar en contra del Gobierno. Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de la capital, en medio de las intensas protestas que vive el país. Al menos tres personas fallecieron en medio de las protestas a nivel nacional, informó la Defensoría del Pueblo, que actualizó el número de fallecidos a 54.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en el que volvió a pedir diálogo. «Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están incentivando estas manifestaciones (…) conversemos y dialoguemos para traer la paz, la unidad, la calma y el desarrollo de la patria», mencionó.

La mandataria centró su mensaje en confirmar que la situación está controlada. «Está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su objetivo de quebrantar el Estado de derecho», indicó. «Les informamos que procederemos a actuar con todo el peso de la ley. Estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están protagonizando actos de violencia», añadió la mandataria.

Daños y escombros en la capital

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda, aproximó a una cifra de 800 mil soles los daños causados en la ciudad durante las manifestaciones, sucesos en los cuales un incendio redujo a escombros un edificio cercano a la Plaza San Martín. Los daños incluyen afectación del ornato de la ciudad como: barandas, árboles destruidos, bancas rotas, entre otras, detalló Miranda.

Asimismo, Miranda indicó que las cámaras de seguridad de la MML captaron el enfrentamiento entre un grupo de protestantes y las fuerzas del estado, también la destrucción de algunas infraestructuras por parte de los protestantes. “Estaban generando daños a la propiedad privada porque en las cámaras se ve a un grupo de manifestantes que rompen el muro de la fachada de una vivienda, para luego reducirlo en pedazos y lanzarlos a la Policía”, mencionó Miranda.

Situación al interno del país

Este viernes, el Gobierno del Perú decretó el Estado de Emergencia por 30 días en las regiones de Tacna, La Libertad y Amazonas, por motivo de las protestas surgidas en todo el país. Anteriormente se había enunciado la ejecución de esta medida en Cusco, Puno, la provincia constitucional del Callao y algunas provincias de Lima.

LA LIBERTAD: Numerosos camiones de carga pesada se encuentran varados en la Panamericana Norte, debido al bloqueo de carreteras por parte de manifestantes. En el distrito de Chao, una de las zonas con mayor conflicto, se percibe una numerosa fila de vehículos.

PUNO: La Red de Salud del Collao registró 8 heridos que fueron atendidos en servicio de emergencia en el Hospital II-1 Ilave, Puno, por enfrentamientos entre la PNP y manifestantes.

ICA: Los manifestantes de la región bloquearon la Panamericana Sur en Pisco, en las zonas de: San Clemente, Ica, El Álamo, Paracas, Santa Cruz, Barrio Chino, La Venta y Santiago. Los manifestantes han colocado piedras, llantas y troncos de árboles para evitar el pase de vehículos por el lugar.

LORETO: Manifestantes dieron inicio al Paro Nacional desde la medianoche del miércoles. Salieron a protestar por las principales calles de Iquitos clamando a una sola voz la renuncia de Dina Boluarte.

CUSCO: El servicio de trenes, que transporta a los turistas hacia Machu Picchu, se encuentra inhabilitado de forma indefinida, debido a problemas en la vía férrea originado por los protestantes, comunicó Ferrocarril Trasandino, la empresa concesionaria de esta vía.

Perjudicial. Desconocidos retiraron de su lugar los rieles y sus durmientes. Fuente: RPP

Diario La Otra Cara entrevistó a los ciudadanos respecto a la situación actual

Andrés Cusihuamán (36), manifestante en contra del actual Gobierno, comentó acerca de los objetivos de la protesta. “Este Gobierno es ilegítimo y traidor al presidente Castillo, es por ello que pedimos la renuncia de Dina Boluarte, el cambio de la Mesa Directiva del Congreso y elecciones generales inmediatas, no hay tregua”, mencionó.

Respecto a quién asciende al cargo si se da la renuncia de Dina Boluarte, el manifestante comentó: “Una vez que renuncie Dina Boluarte, el presidente del Congreso José Williams no puede conducir al país, tendríamos que buscar una persona idónea en el cargo, que realice consensos, que escuche al pueblo y todos los pedidos que hace el país. La muerte de nuestros hermanos en Puno, Juliaca y otras provincias no debe quedar impune”.

“Mis compatriotas, que al igual que yo, se encuentran protestando, han incorporado años de frustración, de no atención, de no poder reclamar algo, de completa indiferencia. Por ello mismo nos encontramos aquí marchando”, expresó el manifestante.

No hay tregua. Andrés Cusihuamán portando una bandera relativa a la protesta. Foto: Milenka Quispe

William Espinoza (48), docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, comentó su apreciación respecto al contexto político que enfrenta el país. «Considero que el cese de las protestas no se dará hasta que renuncien ambos poderes del Estado, tanto la presidenta Dina Boluarte como el Congreso. Estas medidas podrán calmar las protestas; sin embargo, seguirá presente esa reivindicación que están esperando”, mencionó el docente.

Respecto a qué estrategia se podría tomar si ambos renuncian, el docente mencionó: ”Lo que se podría planificar es que entren al cargo, hasta que se den las próximas elecciones, todos los accesitarios, ya que los manifestantes no quieren a Dina Boluarte y tampoco quieren que tome el cargo el presidente del Congreso, José Williams”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí