La informalidad ataca Mesa Redonda esta Navidad
La informalidad ataca Mesa Redonda esta Navidad. Foto: Diario La Otra Cara

Empezó diciembre y cientos de personas se preparan para visitar Mesa Redonda y realizar sus compras navideñas. Esta época es la más importante para los comerciantes que esperan poder recuperarse de las bajas ventas que han tenido en el año debido a la recesión. Sin embargo, la informalidad ha tomado las calles de Mesa Redonda, provocando la preocupación en sus ventas.

En un intento de contrarrestar la informalidad, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dio inicio el plan “Navidad Segura” en el mes de noviembre, que consistía en liberar las calles reubicando a los ambulantes en ferias alternas en el Centro de Lima.

Lamentablemente, este sueño de una navidad segura se ve truncado por la necesidad de las personas de salir a las calles a vender. Claro ejemplo es el triste intento de reubicación de ambulantes que tuvo el alcalde a mitad de año, que ahora ya ha quedado en el olvido. “La Huerta Encontrada” el lugar que se destinó para la reubicación actualmente está vacío. Sin duda, podemos imaginar que estos mismos ambulantes regresaron a las calles de Mesa Redonda.

Estas semanas son las más importantes ya que se acerca la noche de navidad y muchas personas llegan a realizar sus compras, esto ha llevado a que muchos ambulantes se apropien de las calles con el fin de ganar un poco de dinero.

En nuestra visita a Mesa Redonda conversamos con Maria Flores, quién vende en un local de la Av. Ayacucho.

Le preguntamos: ¿Se está viendo afectada en sus ventas? ¿Qué opina de la informalidad?

Siempre en estas fechas es donde hay más ambulantes, es donde más ambulantes hay. Mira, yo me pongo en su lugar, ellos también necesitan llevar un pan a su mesa, tienen hijos, tienen familia. Pero igual afecta. Nosotros pagamos local, los impuestos, factura, boleta, personal. La calle ¿Qué paga? Nada.

¿Ha visto presencia de la municipalidad?

Como te puedo decir, solo cuando pasan descampan el espacio, se van los ambulantes y regresan. La informalidad siempre va a haber.

Asimismo, preguntamos por los ambulantes que presentan chalecos de ASODIS (Asociación de personas con discapacidad). Nos menciona que son personas que presentan alguna discapacidad o tienen a un familiar que padece de ella. Lo que les permite ampararse a la ley y vender en las calles. Lamentablemente, esta situación se ha salido de las manos y presuntamente malas personas se estarían aprovechando de las calles.

Esto llamó nuestra atención y salimos en busca de los chalecos azules y así conocimos a Luz Mery Anaya Cuadros, quién es comerciante informal en el Jr. Andahuaylas. Ella se forma parte de ASODIS ya que su hija presenta una discapacidad.

Le consultamos sobre el aprovechamiento que se estaría dando en las calles de Mesa Redonda, esto es lo que nos respondió:

Sin duda la viveza que ella menciona no es ajena a la municipalidad, sin embargo son pocas las ganas de llevar a cabo un operativo más minucioso que desenmascare a quienes se quieren aprovechar de esta asociación.

Conversamos con Vannesa quien alquila un local y pide un apoyo de la municipalidad. Ella se negó a mostrar su rostro por miedo a las consecuencias.

Comerciante de Mesa Redonda opina sobre la informalidad.
Comerciante de Mesa Redonda opina sobre la informalidad.

¿Qué le exigen a la municipalidad?

Que reubique a los ambulantes, acá en el Centro de Lima, hay muchos locales de la municipalidad donde los pueden reubicar.

¿Cómo se está viendo afectado su negocio durante la campaña navideña?

El público ya tiene miedo de venir al Centro de Lima porque hay mucha gente, mucha demanda. La municipalidad no toma en cuenta lo que paso hace 22 años, el incendio de Mesa Redonda, donde hubo muertos y la culpa fue de los ambulantes. Si hay un peligro nos vamos a ir contra la municipalidad.

¿El plan de “navidad segura” funciona?

El plan de navidad segura no funciona, solo vienen y ponen las rejas, pero así como usted ve, las calles están llenas de ambulantes. Es más, no nos dejan pasar nuestra mercadería. Tenemos que sacar un carné que tenemos que pagar para poder hacer circular nuestra mercadería.

¿Cómo se han visto afectada las ventas?

Ha comparación de años anteriores las ventas han bajado bastante, hay mucha competencia de los ambulantes. Nos afecta un montón, porque el ambulante vende 5 o 10 soles menos. Nosotros pagamos alquiler, impuestos, arbitrios, nos afecta un montón.

Hay muchos espacios en Lima, en los conos. No pedimos que ataquen a los ambulantes, se trata de que los reubique en un centro o campo ferial. Donde la gente también los visite, que tengan su espacio. Menos peligro para nosotros y para ellos también.

¿Se da el cobro de cupos en esta zona?

Eso ni hablar, mejor no decir nada.

¿A quienes cobran los cupos a los locales o a los ambulantes?

A los locales no, eso les pasa a los mismos ambulantes. La municipalidad no nos apoya.

Con toda esta información fuimos en busca de algún representante de la municipalidad con el fin de tener una respuesta ante estos pedidos. Los encontramos haciendo un simulacro en la cuadra 6 de la Av. Puno, quisimos interrogarlos pero se negaron a responder.

Situación de Mesa Redonda.
Mesa Redonda se encuentra entre rejas que dificultan el paso de la gente.

Un intento de simulacro por parte de la municipalidad que solo genero más caos porque no se logró evacuar a todas las personas que estaban en las galerías y tampoco ayudaban la cantidad de rejas que ahora se encuentran en todo Mesa Redonda. De ocurrir un accidente o un incendio, sería muy probable que muchas personas quedaran atrapadas entre las calles y podría ocurrir una catástrofe tan grande como hace 22 años.

Todo esto puede evitarse si se actuará ante esta necesidad.

Por ello, conversamos con Janet Sánchez, administradora de la galería Mina de Oro II, ella también se negó a mostrar su rostro porque confiesa que ya ha recibido amenazas. Le preguntamos:

¿Han tenido una comunicación con la municipalidad? ¿Qué les exigen?

En las comunicaciones que tenemos con la municipalidad ellos reconocen que este es un problema grande, pero los cambios no son sostenidos. Lo que exigimos es que liberen las calles. Ahora para poder tener estibadores están cobrando 165 soles por cada uno. Por eso tu ves las tranqueras, todo el año los estibadores usan la calle pero ahora, por esta temporada, están cobrando. A nosotros nos han amenazado, a mí me han amenazado.

Fiscalizadores no permiten el libre ingreso de mercancía

A pesar de haber tantos fiscalizadores, sigue calles…

Nosotros nos hemos dado cuenta de que hay personas con chaleco azulino, y nos han comunicado que son personas que requieren de apoyo social. Pero nosotros vemos que hay personas que no parecen discapacitados. Cuando preguntamos a los fiscalizadores si ellos van a corroborar si es cierto lo que se dice. Nos responden que no es su área de fiscalización ni de serenazgo.

Hubo una reunión de las asociaciones de empresarios de Mesa Redonda, donde se informó sobre eso, y muchos comerciantes opinan que el lugar para personas discapacitadas ya dejó de ser una ayuda social hace mucho tiempo porque hay más de una persona que tiene más de 3 o 4 puestos. Eso ya se está convirtiendo en un monopolio. Es peligroso porque en Mesa Redonda ya no se puede caminar.

¿Cuántos negocios hay en esta galería?

Hay 335 tiendas, y hay entre gran empresa y microempresa, incluido Hay personas que han crecido acá, hay negocios de marcas peruanas que están emprendiendo y que producen en Perú, pero cómo crecen si no hay apoyo.

¿Están logrado subir sus ventas?

No, han bajado al cincuenta por ciento. Están lentas las ventas, peor que en el año 2020. Se supone que esta es la campaña donde se van a generar tus ganancias, pero no se está vendiendo.

 

Esta situación es preocupante no solo por la informalidad sino también por la cantidad de gente que se aglomera en las calles, sobre todo la cantidad de rejas que hay en cada entrada es peligroso frente a una catástrofe.

Te recomendamos ir con tiempo a realizar tus compras navideñas, es mejor si vas muy temprano cuando aún se puede caminar por las calles. También intenta comprar de manera virtual, evita ir con niños o bebes y usa protección solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí