Actividades deportivas en pausa. La Dirección de Seguridad dispuso la suspensión de actividades deportivas del 17 al 23 de enero del presente año. Foto | Jefebet.

Por: Elmer Vásquez

La Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE–IPD) anunció la suspensión de espectáculos deportivos en todo el territorio peruano, debido a las violentas manifestaciones desarrolladas en el interior del país.

La decisión fue tomada y comunicada esta última semana, mediante el oficio N° 000179-2023. Esta resolución es producto de las recomendaciones realizadas por los integrantes de la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos (CNCVED), quienes manifestaron que, ante el desarrollo de un evento deportivo en el país, conllevará al desplazamiento masivo de personas y las probabilidades de actos de violencia.

Oficio N° 000179-2023. Oficio de la Dirección de Seguridad Deportiva respecto a la cancelación de eventos deportivos en el Perú. Foto | Gob.pe 

Cabe mencionar que la CNCVED está conformada por representantes del Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio Público, a través del Fiscal Superior Coordinador Nacional de Prevención del Delito.

Suspensión de la Liga 1

El inicio de la Liga 1 estaba pactado para el último fin de semana; no obstante, ante la disposición del gobierno, el torneo local tuvo que reprogramarse por segunda vez. La primera reprogramación fue dictaminada del 14 al 21 de enero por el estado de emergencia, debido a los enfrentamientos y protestas en diversas regiones del país, pero al agudizarse la situación nació una segunda reprogramación que aún no tiene una fecha oficial.

Liga 1 en suspenso. La Liga de Fútbol Profesional informó a la población que ante la coyuntura nacional las fechas 1 y 2 serán reprogramadas con previo aviso. Foto | LFP 

ANTECEDENTES

En el Perú, el campeonato nacional de la Primera División de Fútbol ha quedado en pausa en tres ocasiones anteriormente: 2003, 2007 y 2020.

2003

En el 2003, el torneo nacional fue suspendido por huelga de los mismos jugadores ante las malas condiciones en la organización del campeonato y el incumplimiento de pagos por parte de los clubes.

Suspensión en el 2003. Los futbolistas iniciaron la huelga el 6 de noviembre de ese año, quedando suspendidas dos fechas del Torneo Clausura. Foto | UCI 

2007

En 2007, el contexto fue totalmente distinto. La Liga 1 suspendió todos los partidos a causa del nefasto terremoto en Pisco que afectó a gran parte de la población, llevándose la vida de 600 personas y generando lesiones en más de mil habitantes.

2020

Por otro lado, el 2020 fue un año insólito para el mundo entero. Con la aparición de la Covid-19, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspendió el campeonato de manera indefinida en la fecha 6 del torneo.

Suspensión por la pandemia. El 12 de marzo, la FPF emitió un comunicado anunciando la suspensión temporal del Torneo Apertura de la Liga 1 debido a la pandemia por coronavirus. Foto | Universitario de Deportes 

2023

Ahora, en este año, el torneo no solo vuelve a tener una pausa, sino que sigue sin tener una fecha de inicio estable por la situación complicada que afronta el país.

Ante esta coyuntura el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, declaró abiertamente sobre la medita acatada por el gobierno peruano.

Agustín Lozano. Presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Foto | RPP 

El presidente de la FPF manifestó que la liga estaba apta para iniciar el último fin de semana; sin embargo, ante la coyuntura nacional, entiende que primero es la situación del país y, como institución deportiva, actuarán respetando las órdenes dadas por el gobierno y cuando todo esté tranquilo hará el máximo esfuerzo para que la Liga 1 sea desarrollada con éxito.

 

 

La hinchada respalda la suspensión

 A su vez, ante la intrigante situación sobre el inicio de la Liga de Fútbol Profesional, el Diario La Otra Cara tuvo la oportunidad de recoger las versiones propias de algunos hinchas que esperan con ansias este evento.

Irvin Cusihuallpa, quien reside en la capital, declaró a este medio que la suspensión de la Liga 1 fue algo necesario, ya que primero debe solucionarse esta problemática nacional para así dar inicio al torneo. Además, comentó que pesar de que en el norte la situación no sea tan grave; en el sur sí lo es y que sería injusto que inicie solo con algunos clubes, perjudicando a otros que están ubicados en el sur como Arequipa, Cusco y Puno, donde la situación es caótica y ellos no podrían gozar de su localía o quizá los hinchas de sus ciudades no puedan disfrutar del fútbol nacional.

Finalmente comentó que a pesar de su amor del fútbol también respeta las medidas que ha brindado el gobierno actual; sin embargo, manifestó que esta suspensión necesaria e incierta puede perjudicar competitivamente a los clubes nacionales que tendrán participación en torneos internacionales.

Solidaridad en la tribuna. Diferentes hinchas esperan el inicio del campeonato con la totalidad de clubes participantes. Foto | GEC 

Por otro lado, Denis Castrejón, un ciudadano arequipeño manifestó al Diario La Otra Cara que la medida que dio el gobierno fue lo mejor, ya que más allá del fútbol, lo que prima es la situación actual del Perú, pero, sobre todo, la seguridad de los hinchas y deportistas que en casos como estos pueden exponer su vida. Denis Castrejón anhela que esto pueda solucionarse cuanto antes para presenciar un bonito espectáculo y acudir al estadio para alentar al equipo de sus amores (el F.C.B. Melgar).

Asimismo, desde otro punto del país, este medio contactó a Ronald Malaver (ciudadano cajamarquino), quien dio a conocer que lo mejor del campeonato es que este inicie bien, con igualdad para todos y sin dar preferencia a los clubes que están ubicados en la capital. Malaver también comentó que como hincha responsable tiene la obligación de respetar las decisiones tomadas por las autoridades correspondientes y anhela que esta crisis pueda solucionarse lo más antes posible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí