La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) mediante un comunicado, anunció que a partir del 10 de septiembre el tarifario convencional se incrementará en S/ 0.50 el pasaje adulto y S/ 0.25 el universitario y escolar, mientras que el “Aquisito Nomás” mantendrá su precio establecido en el mes de mayo (S/1.50). En su página oficial, el Corredor Amarillo justificó el incremento en base a que la línea 101 brinda un servicio seguro y de calidad.

El servicio 101 del Corredor Amarillo comienza su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres, y atraviesa importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla y, ahora con una nueva ampliación de ruta llegará hasta el óvalo María Reiche, en Lurín, con el objetivo de beneficiar a más de 2.000 usuarios diariamente.

Al modificarse la ruta de la línea 101, se implementaron 8 paraderos nuevos en el sentido norte-sur y 10 en el sentido contrario, con la finalidad que los pasajeros ahorren aproximadamente 15 minutos durante su viaje, además de ahorrar el 40% en pasajes desde Lurín hasta la Panamericana Norte, tal como lo expresa el siguiente cuadro comparativo.

USUARIOS NO ESTÁN DE ACUERDO:

Sin embargo, los usuarios de este corredor no lo han tomado de la mejor manera, pues muchos expresaron su descontento expresando lo siguiente: “Las tarifas suben y suben, mientras que el sueldo no, como creen que vamos a solventar estos gastos porque así sea S/ 0.50 igual afecta a la economía familiar, ya que uno viaja todos los días”

También alegaron que la tarifa escolar les parece un abuso, pues hay rutas más largas que le cobran máximo 1 sol y hay desde 0.50 céntimos, por lo que consideran que debería cobrarse S/0.75 tanto a escolares como universitarios. Por otra parte, ahora que han ampliado su ruta, habrá más gente lo que significa que ya no encontrarán asientos libres, además que generará más congestión, causando una enorme molestia.

Asimismo, agregan que, el incremento debería ir de la mano con el servicio que ofrecen, pues aseguran que ya no es un servicio rápido porque ya no pasa por la ruta de la línea amarilla que ayudaba en horas punta, ahora se ha vuelto como cualquier otra unidad, lo que generaría que evalúen otras opciones como “El Rápido” o “El Chino”.

Los usuarios enfatizan mucho en que antes el servicio era mejor, ya que ahora la gente sube como si fuera el tren eléctrico, tampoco paran en paraderos autorizados a pesar de estar vacíos, sobre todo a la altura del Pedagógico de Monterrico hay que rogarles para que paren y en las noches se demoran como 50 minutos en pasar, por ello sugieren que aumenten más unidades y mejoren el servicio.

Por otro lado, hay algunos pasajeros que sostienen que aún lo encuentran accesible puesto que lo usan frecuente en rutas largas y consideran el servicio más seguro a comparación de otros, pero también hay casos en los que solo quieren cruzar el túnel rápido para ir a Puente Nuevo desde Lima Norte y consideran una maldad subir el precio solo por querer ampliar la ruta, ya que los que lo usaban por tramos relativamente cortos son los más afectados.

A pesar de que existe el tarifario “Aquisito Nomás”, el cual abarca los tramos desde Javier Prado hasta Parque Zonal o desde Hábich hasta Canta Callao, muchos usuarios dicen que esta tarifa nunca la cumplen y si lo hacen valer es a veces, ya que está enfocado en cobrar un precio diferenciado para tramos cortos que equivalen al 50% del pasaje general que a la fecha no se ha modificado (S/ 1.50).

PRIMER INCREMENTO DEL 2022:

El pasado 11 de mayo, los corredores del Sistema Integrado de Transporte Urbano incrementaron sus tarifas de manera general, lo que esto sería un segundo incremento en menos de seis meses, lo que genera mucha expectativa en la población.

Previamente, sobre el incremento de las tarifas de los corredores, el vocero de la ACTU, Martín Ojeda, explicó que el aumento se debía al alza en los precios de los combustibles y a la mayor presencia del transporte informal en las vías de la ciudad.

La línea 101 del Corredor Amarillo comienza a operar desde las 5:00 am y finaliza a las 23:00 pm de lunes a domingo y desde S/ 0.50 puedes recargar tu Lima Pass en los lugares más cercanos autorizados.

PROYECCIONES A FUTURO:

Para el primer periodo del 2023 se implementará un nuevo método de pago de pasajes en los corredores complementarios del metropolitano, que consistirá en aceptar, por primera vez, tarjetas de créditos al momento de pagar el pasaje, con el objetivo de erradicar las largas colas en los puntos de recarga y a la vez, evitar el contacto de persona a persona.

Se aceptarán tarjetas de crédito, débito o prepago de cualquier banco que trabaje con las marcas Visa y Mastercard sin ningún cargo adicional, será un proceso rápido y eficaz que en menos de dos segundos, la persona acercará su tarjeta al lector y recibirá un boleto por parte del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí