Edmundo González y Pedro Sánchez FUENTE: RPP

En medio de la crisis política en Venezuela, el gobierno español ha concedido el pedido de asilo político para Edmundo González, destacado líder opositor al régimen de Nicolás Maduro. Esto tras conocerse la orden de captura que se generó en su nombre además de las múltiples amenazas hacia su seguridad y la de sus más allegadas. Gonzáles postuló a la presidencia el último 28 de julio, pero fue declarado perdedor por Consejo Nacional Electoral de Venezuela, organismo afín a Maduro. Las actas guardadas por la oposición demuestran que Gonzales ganó abrumadoramente con el 67% de los  votos.

José Manuel Albares Bueno, ministro de asuntos exteriores de España, declaro confirmando la autorización del asilo político bajo previa evaluación exhaustiva a la situación que vive González en su país. Esta decisión se ve impulsada por el fuerte deseo de la protección de los derechos humanos y la promoción de la democracia en el mundo.

Junto con la decisión del gobierno español muchas organizaciones de los derechos humanos han expresado su apoyo y gratitud al gobierno. Entre ellas destaca la ONG Human Rights Watch, conocida por sus diversas notas acerca de la actual situación que enfrenta Venezuela.

La directora de la ONG Human Rights Watch para América Latina, Ana Rivas, declaro para la BBC News: «La decisión de España es un paso positivo en la protección de los defensores de derechos humanos y opositores políticos. Esperamos que otros países sigan el ejemplo y ofrezcan refugio a quienes enfrentan persecución por sus creencias políticas».

Por su parte Gladys Gutiérrez, actual embajadora de Venezuela en España no ha dado ninguna declaración oficial solamente índico que se esté revisando minuciosamente el contexto en el que fue pedido y aceptado el asilo político.

Esto tras conocerse que el régimen de Maduro evalúa el cortar relaciones con España, pues considera que no se puede mantener una buena relación con un país que no respeta sus políticas.

Edmundo desde España para el mundo

Mediante sus redes sociales González se pronunció respecto a la situación que está viviendo.

Edmundo González, líder opositor de Venezuela, recibe asilo político de España tras orden de captura

En una entrevista de Edmundo González para el diario El País dio parte de sus declaraciones para que el mundo conociera la verdadera situación que vivió en su país natal: “Este asilo representa un salvavidas para mí y para mi familia. Agradezco profundamente a España por abrirme las puertas en un momento tan crítico. Mi lucha por la democracia y los derechos humanos no cesará, pero al menos ahora puedo hacerlo sin el constante temor de ser arrestado o desaparecido”.

Actualmente la situación de Edmundo González no solo es preocupante a nivel internacional, sino que se refleja con nitidez la realidad de lo que viven las personas que están en contra del régimen de Maduro.

La voz del pueblo desde adentro 

El activista por la oposición “Muros”, cuyo nombre real ha pedido quede en el anonimato, informa a Diario La Otra Cara mucho más de cerca como la guerra se vive en las calles de Venezuela. Con él nos comunicamos vía mensajes de WhatsApp por un contacto en común.

En dicha entrevista nos comentó que la situación de Edmundo González solo evidencia lo que el pueblo venezolano está sufriendo con un gobierno que no respeta las decisiones de su propio pueblo. Nos enteramos de que no vendría siendo el primer líder opositor o activista que huye de su país por las constantes amenazas que el gobierno lanza a quienes no simpatizan con sus lineamientos.

Desde los constantes apagones a las zonas donde la resistencia se reúne o por donde se dice que viven las cabezas de los activistas más reconocidos, todo esto son acciones del estado por intentar silenciar a un pueblo que ya está cansado de lo mismo.

Juventud en guerra desde las votaciones

Elihu Gonzales de 25 años nos informa desde Caracas como él y otros amigos pertenecientes al grupo de Boy Scout, se quedaron desde las 2 de la tarde del 27 de julio hasta la madrugada del 29 para proteger su lugar de votación en Caracas.

Indignación es lo único que él puede sentir con respecto a la orden de detención impuesta a Edmundo González, definitivamente se siente el pesar de una generación que viene acarreando los errores de sus antecesores.

Es ahora cuando el mundo tiene sus ojos puestos en Venezuela, es ahora donde el pueblo venezolano grita y llora por ver a sus líderes libres, todo esto para ver a una Venezuela libre.

Por: Deborah Madueño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí