Grandes pérdidas. Muchas familias damnificadas por la lluvia torrencial. (Fuente:Infobae).

Por Carolina Padilla

Durante los últimos días, nuestro país viene atravesando diversos eventos causados por el ciclón Yaku, el cual afecta sobre todo a las regiones del norte del país . Sin embargo, se sabe que este evento climatológico no afecta directamente a nuestra selva peruana gracias a la Cordillera La Escalera que funciona como barrera natural. Aún así, la región San Martín atravesó por una semana de lluvias torrenciales típicas de la temporada que dañaron más de 80 viviendas y dejaron 280 personas damnificadas. 

Estas inundaciones afectaron en mayor grado a los distritos de Bellavista y Campanilla, por lo que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambos municipios evaluaron lo ocurrido informando que a pesar de ello no se reportaron daños en la vida y salud de los pobladores. 

Personal de los municipios y habitantes, trabajaron en conjunto para limpiar y drenar el agua de las viviendas afectadas, todo esto con el uso de herramientas manuales. 

 

Apoyo mutuo. Trabajadores municipales y pobladores en plena lluvia. (Fuente: Impacto TV Digital) 

Moyobamba

Desastre. Colapso del barranco Tumino I en Moyobamba (Fuente: Impacto TV Digital) 

Producto de las intensas lluvias se dio el colapso del barranco Tumino I en Moyobamba, el cual era un cauce natural por el que discurría el agua en épocas de invierno y en el que se construyeron diversas viviendas que actualmente han sido afectadas. 

Diario La Otra Cara conversó con Arian Padilla (23) ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional de San Martín, quien se encontraba trabajando en Moyobamba y pudo presenciar los hechos. ‘’Los daños ocasionados fueron bastante graves, no solo para las viviendas sino también para la población agrícola y la pérdida de sus cultivos por la creciente del agua’’ ,indicó. Además de ello, manifestó que no todos los habitantes están preparados para esta situación. ‘’Considero que no todos están preparados para este tipo de embates de la naturaleza, especialmente las personas que se encuentran en precariedad económica y con proximidad a los ríos y quebradas’’, finalizó. 

Fenómeno del Niño Costero 

Actualmente el SENAMHI informó acerca del fenómeno del Niño Costero en el Perú el cual se daría entre los meses de marzo y mayo. 

A prevenir. SENAMHI advierte sobre la llegada del Niño Costero. (Fuente: Facebook) 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí