Figurita repetida: En 7 de los 10 países la tasa de informalidad laboral afectó en su mayoría a las mujeres. Solo en Argentina, Brasil y República Dominicana la informalidad masculina superó a la femenina. Foto: OIT.

Por: Gonzalo Quezada 

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) reportó que la informalidad laboral en el Perú superó la barrera del 70 %. Si bien el estudio corresponde al segundo trimestre de 2022, la data guarda relación con el 70,9 % reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en septiembre del año pasado. 

Los países latinoamericanos en situación de informalidad hasta el segundo trimestre de 2022 son: 

  • Bolivia (81,5 %)
  • Perú (73,2 %)
  • Ecuador (68,2 %)
  • Paraguay (61,9 %)
  • República Dominicana (57,4 %)
  • México (53,3 %)
  • Argentina (45,1 %)
  • Costa Rica (39,4 %)
  • Brasil (37,6 %)
  • Chile (26,1 %)

Además, la informalidad por sexo indica que la mano de obra femenina supera el 75 %, mientras que por el lado de la mano de obra masculina la afectación es del 70 %. 

Recuperación del empleo formal e informal 

Luego del segundo trimestre de 2020 en pleno apogeo de la crisis sanitaria, la informalidad contribuyó con el 75 % en la recuperación del empleo total en el país, mientras que el trabajo formal fue del 25 %. En otras palabras, tres de cuatro empleos recuperados son informales. 

Además, la recuperación de los empleos totales (formal e informal) en las mujeres superó a la de los varones, 24,4 % y 18,8 % respectivamente.

Reina la informalidad: Solo en Brasil, Chile y Colombia la formalidad superó a la informalidad en la recuperación de empleos, mientras que en Costa Rica hay un empate. En los demás países las ocupaciones informales superaron a la formalidad. Foto: OIT.

¿Qué es un empleo informal?

La OIT la define como la relación laboral que no está sujeta a la legislación de cada país, por esa razón no pagan impuestos, tampoco brindan cobertura de protección social y carecen de prestaciones relacionadas al empleo. 

En ese sentido, la informalidad guarda estrecha relación con ingresos bajos, inestabilidad, desprotección, violación de derechos y donde no aprovechan el potencial de los trabajadores por su ingenio, iniciativa, sacrificio y esfuerzo. 

Testimonio 

Steyci Pizzaro comentó que dejó su  trabajo como asistente administrativa en una empresa de construcción para trabajar en el servicio de limpieza del hogar cerca de su domicilio, pero que labora como informal. Esto porque su nueva ocupación le permite pasar más tiempo con su hija, algo que en el anterior trabajo no podía por tener que viajar constantemente. 

Recomendaciones 

Algunas de las medidas para aplicar en busca de reducir las cifras del empleo informal, el OIT propone: Promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas, aumentar la cobertura de la protección social, generar incentivos para ver a la formalidad como un buen negocio, estimular la formalización de los trabajadores por cuenta propia y mejorar los mecanismos de inspección laboral y control tributario. 

Roxana Maurizio, economista laboral de la OIT, indicó lo positivo de implementar apoyos económicos a los hogares en condición de vulnerabilidad. Además, institucionalizar el alza del salario mínimo. 

Reducir la informalidad en el país promoverá el trabajo decente, más productividad y mayor crecimiento económico sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí