A vacunarse. El Ministerio de Salud ofrece diversas vacunas gratuitas a nivel nacional en cualquier centro de salud. Foto: Raul Gomez
Durante el Día Nacional contra la Hepatitis B se desplegaron equipos de vacunación enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) en las estaciones La Cultura, Caja de Agua y Arriola de la Línea 1 del Metro de Lima ofreciendo tamizajes, inoculación y asistencia médica sin costo.
Dentro del horario de 8 a. m. a 4 p.m, se dispuso puntos de vacunación móviles que aplicaron en toda su jornada más de 900 dosis, un promedio de casi 40 vacunas por hora, según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.
Entre quienes formaron filas para recibir el medicamento, un 60 % correspondió a adultos de 25 a 45 años y un 15 % a mayores de 60, datos recogidos por el equipo de la brigada móvil del Minsa.
“La hepatitis B es una enfermedad que muchas personas no le toman mucha importancia, si una persona no está vacunada contra la Hepatitis B puede desencadenar problemas graves de salud a futuro” comentó Miguel Morales, parte del equipo del Minsa encargado del control y prevención de ITS, VIH y Hepatitis B.
Descarte preventivo. Personal del Minsa realizó pruebas rápidas en la estación La Cultura de la Línea 1 del tren de Lima. Foto: Raul Gomez
Hasta abril de 2025, en el país se realizaron más de 2 millones de tamizajes y 2 217 pacientes reciben tratamiento antiviral, datos reportados por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.
La campaña continuará en julio en las estaciones Bayóvar y Pirámide del Sol, y en agosto en Villa El Salvador. El Ministerio de Salud invita a la ciudadanía a seguir sus redes sociales oficiales (@MinsaPeru) y usar los hashtags #HepatitisBCero y #VacúnateHoy.