De acuerdo a Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital presentará, en los próximos días, altos índices de temperaturas y sensaciones térmicas de casi 35° C por la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual regulaba la temperatura del océano pacífico.
“Hemos estado en temperaturas entre 30, 31 y 29 grados, dependiendo de los distritos en los que se haya estado. La mayor temperatura se ha sentido pegado a los cerros. Esto (el alza de temperatura) tiene varios factores de hecho. Uno de ellos es que se ha alejado el Anticiclón del Pacífico Sur. El mar se está calentando frente a las costas de Lima, Ancash e Ica”, declaró el geólogo en RPP.
“Esa masa de agua caliente está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Esto está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados, 4 grados por encima de lo normal. Esto funciona como un hornito, es decir, el mar se calienta y el aire que está encima, que se mantiene a la misma temperatura, hace que sintamos una sensación de calor inclusive en la noche, cuando la temperatura ya no depende del sol, sino de la temperatura del mar”, agregó.
Asimismo, advirtió que la sensación térmica pasará los 33° o 34 C en toda la capital para la primera semana de febrero, el mes que presentará los índices de temperatura más altos del verano.
“Todo parece indicar que, entre hoy, mañana y pasado estaríamos en el pico más alto de calor. De ahí empezaría a bajar un poquito. Si bien el anticiclón regresa y comienza a darnos nuevamente un aire frío, este no regresa con la intensidad que hemos visto estos meses”, indicó el Valderrama.
“La sensación térmica y la temperatura en casi todos los distritos de Lima pasó los 30° C. Es un calor fuerte para una ciudad y una población que no está acostumbrada”, acotó.
Por último, el extitular del Senamhi precisó que la noche del 28 de enero, la capital soportó su temperatura más alta hasta la fecha, con 24.1 grados, mientras que el día más caluroso del verano 2024, hasta el momento, ha sido el viernes 26 de enero en Lima, con temperaturas de 30°C a 32°C.
“Hay que evitar exponerse innecesariamente al calor, al sol, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Preferible evitar esas horas si vamos a salir a correr, a hacer deporte, si vamos al mercado, ya que no solo es el calor, sino también la radiación ultravioleta y la deshidratación que están siendo bastante fuertes”, advirtió el geólogo.
Pronóstico para la primera semana de enero
Por su parte, la vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Bremilda Sutizal, informó a la ciudadanía que, para este jueves 01 y viernes 02 de febrero, se estiman temperaturas máximas entre 28 y 30 °C, aunque no se descartan valores cercanos a los 31 °C en los distritos de Lima norte, principalmente.
Los distritos limeños cercanos al mar, como Magdalena, San Miguel, Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otros, presentarán temperaturas mínimas entre 23 y 24 °C, mientras que las máximas alcanzarían los 28 y 29 °C.
Para los distritos ubicados al este, como Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros, los valores mínimos registrados en la noche o madrugada estarían alrededor de los 19 y 20 °C y durante el día podría llegar hasta los 30 °C.
Lima desde mediodía presentará una sensación térmica de 35° C (Surco sur) y 32° C (litoral). Se esperan que estos valores térmicos se mantengan hasta las 4 pm.
¿Qué recomendaciones seguir ante un posible golpe de calor?
Para contrarrestar los efectos del calor extremo, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido una serie de recomendaciones enfocadas en la hidratación y medidas de protección para reducir los riesgos ante un posible golpe de calor.
Entre las sugerencias clave, destacan el consumo de hasta 8 vasos de agua diarios y el evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de radiación; es decir, entre las 10 am y las 4 pm.
Además, las autoridades de salud también aconsejan seleccionar vestimentas adecuadas que favorezcan la transpiración y refrigeración del cuerpo. Los tejidos de algodón natural y seda son preferibles por su capacidad de permitir una mejor evaporación del sudor en comparación con materiales sintéticos como el nailon, el poliéster y las telas acrílicas.
Estas recomendaciones se extienden a la moderación de ejercicios y actividades físicas al aire libre durante las horas más calurosas, para evitar el sobreesfuerzo del organismo en su intento de autoregular su temperatura.
Por su parte, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) enlistó los problemas médicos asociados a los golpes de calor, como fiebre repentina, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.
Según la doctora Susana Ortega, especialista de la Escuela de Emergencia de EsSalud, es necesario saber aplicar debidamente los primeros auxilios para ayudar a mantener estables a los pacientes hasta que llegue una ambulancia o este sea trasladado a un hospital.
El objetivo principal de la atención a una persona que sufre un golpe de calor es intentar reducir su temperatura corporal, por lo que se debe recurrir a compresas frías, agua o usar una toalla mojada con agua fresca y envolver su cuerpo con ella. Si el paciente está consciente se tiene que ofrecer una bebida deportiva, con electrolitos, sin alcohol o cafeína para hidratar al paciente.