Comediante El Tobi durante una de sus presentaciones. Foto: Canal de YouTube "elTOBI"

Por: Jhoana Baltazar

¿Cuál es la diferencia entre un cómico ambulante y un cómico de Stand Up? El primero te cobra por un turrón Arequipay; al segundo, sí le tienes que pagar por adelantado.  

El primero combina un poco de teatro y chistes premeditados; el segundo, aparenta una charla improvisada con su público e interactúa con él.

INICIOS

Según Jaime Herrera, comediante y profesor de Stand up, fue en 1999 cuando surgió el primer taller peruano de Stand Up Comedy, liderado por la actriz Diana Leri, en el que participaron personajes populares como Renzo Schuller (Combate) y Carlos Galdoz (La noche es mía). Años después, el grupo Pataclaun también lanza su propio taller. 

En el 2006, el actor Sergio Paris organizó el primer campeonato de Stand Up que tuvo siete ediciones. Fue una vitrina vital para el crecimiento de este nuevo movimiento, pues aquí se integraron alumnos de los talleres y otros no asociados. Tal es el caso de Jean Carlo Manrique, popularmente conocido como «El Tobi». 

El Tobi trabajó junto a Ricardo Mendoza en un taller llamado «Fraternidad X» y continuó practicando en el grupo Lima Comedy. Pronto notó que, aparecer en redes sociales y subir videos a Youtube sobre sus monólogos era crucial para su carrera, además de que así podría llenar sus shows de manera orgánica. 

Un ingreso para los «standaperos» es vender su propio merchandising. Foto: Jhoana Baltazar

QUEJAS Y RISAS

El Tobi participó en shows grupales como «Un show de comedia», «Ruleta risa» y «3 son multitud» junto a El Cacash y Job Mansilla. No obstante, en junio de este año lanzó un formato innovador en su canal de Youtube. Sus seguidores podían acceder a un documento de Drive y redactar una queja sobre la vida cotidiana.  Próximamente, las mejores quejas aparecían en un video y El Tobi se encargaba de endulzarlo con comedia. 

El éxito fue rotundo porque en tan solo dos meses, el show empezó a producirse en vivo y aún está vigente. Una particularidad del show es que inicia con las quejas de los usuarios premium, quienes pagan desde S/1.50 al mes por contenido privado. La dinámica se divide en tres bloques: quejas de usuarios premium presentadas en cartas, quejas en vivo del público y las quejas rápidas. 

Si tienes una historia que te indigna y nunca antes contaste, realmente el show te da la oportunidad de expresar tu impotencia y desagrado para con esa persona que te lastimó o para un servicio que trabaja mal. Eso sí, tú eliges si mostrar tu rostro en cámara, decir tu nombre y nombrar a la persona o servicio de quien te estés quejando. La Tobicorp deslinda totalmente de hacerse responsable sobre el contenido de tu queja. 

Puede ocurrir que tu percepción sobre la anécdota que quieras contar esté sesgada, así que en pleno show podrás desahogarte y, al mismo tiempo, hacer catarsis en grupo. Y, definitivamente, la mejor parte del show es cuando el público se une a tu queja y pueden gritar con el alma «Eres basura» o «Eres baboso», de acuerdo a cómo el contenido de tu queja sea juzgado. Todo esto es grabado, editado y publicado en el canal de Youtube «elTOBI». 

La dirección del local varía, pero su producción prefiere un ambiente más técnico por el tema del ruido, dura cerca de dos horas, el costo es de 30 soles, el aforo abarca aproximadamente 60 personas y el público asistente, obligatoriamente, debe ser mayor edad. Una nueva manera de divertirte mientras te quejas te espera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí