Alerta Covid-19. Casos Covid-19 positivos incrementan a nivel nacional. Foto: Andina

Por: Edith Vera

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó más de 22 mil casos confirmados durante la última semana. Lima es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos, sin embargo, el incremento también se evidencia en las demás regiones del país a excepción de Loreto.

Hospitalizaciones y defunciones

Eduardo Tapia es médico especialista en Medicina de Emergencias y Desastres y labora dentro del Departamento de Emergencias del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima). En una entrevista a Diario La Otra Cara, afirmó que el incremento de hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 ha sido mínimo en comparación a la cuarta ola en el Perú.

Con respecto al número de defunciones durante las últimas semanas, agregó: “Existe un promedio diario de 10 a 12 fallecidos, pero generalmente son pacientes que han desarrollado la enfermedad de forma grave, que sigue siendo un porcentaje menor con respecto al total de pacientes que presentan la enfermedad”.

El rango de edad que se ha visto más afectado durante la quinta ola son los mayores de 60 años, según el especialista. La incidencia en estos incrementa según las enfermedades previas que presenten como asma, diabetes, obesidad, entre otras.

Campañas de vacunación

El Minsa anunció que se intensificarían las campañas de vacunación alrededor de todo el territorio nacional. Estas tuvieron que cambiar el sentido de su estrategia para alcanzar una mayor cantidad de personas inoculadas contra el virus.

En un primer momento, las personas se acercaban a los centros de salud más cercanos para recibir la dosis correspondiente. El objetivo de estas grandes campañas de salud eran alcanzar niveles superiores al 80% de la población protegida. Sin embargo, continuar con las campañas convencionales resultó insuficiente.

“Por ello se ha tenido que adoptar otro tipo de estrategias: que el paciente ya no acuda al establecimiento, sino tratar de acudir a donde está el paciente. Esto se puede observar con las campañas en mercados, centros comerciales, lugares donde es posible encontrar gente sin esperar que acurran al centro de salud”, comentó el especialista Tapia.

Restricciones sanitarias

Teniendo en cuenta que el Covid-19 es una enfermedad que se va a quedar por mucho tiempo en nuestro medio y a nivel mundial, el médico Eduardo Tapia comentó que no tendría mayor sentido aplicar restricciones severas, ya que depende de la responsabilidad social de cada persona y las medidas preventivas que se tomen al respecto.

“En lo que se refiere a restricciones, esas medidas ya son parte de la política sanitaria. En su momento era necesario por la baja cobertura de la vacunación. Sin embargo, en las actuales condiciones, es una posibilidad pero lo más probable es que no regresen”, agregó.

Del mismo modo, instó a prevenir los contagios durante las fiestas de fin de año evitando las aglomeraciones y los espacios cerrados o poco ventilados.

Rebrote de otras enfermedades respiratorias

Generalmente, la mayoría de las enfermedad respiratorias tienen un comportamiento estacional, es decir, el aumento se da más en época de invierno y luego disminuye. Sin embargo, se ha notado un ligero incremento de este tipo de enfermedades a nivel mundial.

Durante el principio de la pandemia, se evidenció que el contagio de las enfermedades respiratorias también se da mediante las gotas de saliva que se transmiten con la tos, el estornudo, incluso con el hablar. Al tomarse las medidas de protección como las mascarillas y el aislamiento, las personas no solo se protegían contra el Covid-19, también de otras enfermedades.

Según los informes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desde la semana epidemiológica 1 (primera semana de enero) hasta la 39 (última semana de septiembre) se reportaron más de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años y más de 17 mil casos de neumonía en adultos mayores.

Al respecto, el médico emergenciólogo comentó: “No sería extraño que haya un pequeño aumento de otras enfermedades respiratorias [una vez que cesaron las restricciones], pero seguirá un comportamiento de estacionalidad que es mayor en época de invierno”.

La importancia de estar al día con nuestro esquema de vacunación reside en el fortalecimiento del sistema inmunológico que protege a nuestro organismo de enfermedades infecciosas que pueden acabar con nuestra vida. Prevenir está en nuestras manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí