Con la finalidad de concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir la anemia en sus hijas e hijos desde la etapa de la gestación y durante los primeros años de vida, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó el cine foro “Juntos sin anemia”, en el distrito de San Martín de Porres.
Más de 100 madres usuarias del programa participaron de esta actividad que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, donde presenciaron la proyección de una miniserie audiovisual que consta de 4 capítulos, que giran en torno a la importancia del desarrollo infantil temprano, el acceso al paquete integral de salud, la
prevención de la anemia, la suplementación de hierro y los controles de salud de la gestante.
Después de la proyección de los videos, el equipo territorial del programa generó un espacio dinámico de preguntas y respuestas entre las madres y padres de familias. Además, representantes del Centro de Salud México reforzaron los mensajes de prevención, tratamiento y consecuencias de la anemia infantil.
Esta actividad contó con la participación del director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández Kohatsu; de la gerente municipal (e) de San Martin de Porres, Lourdes Virginia de Haan Olortegui; de la responsable de la Estrategia de Nutrición de la DIRIS Lima Norte, Norma Huaraca Caralla; así como del coordinador técnico territorial de Juntos de la Unidad Territorial Lima, Ángel Paima Amasifuen.
Durante su intervención, el director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández, señaló que esta estrategia es parte del trabajo que realiza el programa para contribuir a la reducción de la
prevalencia de la anemia, especialmente en niños menores de un año. Además, destacó la importancia de que los niños reciban su suplementación de hierro para que estén libres de anemia y puedan desarrollar todas sus capacidades.
Cabe destacar que Juntos, a través de sus gestores locales, realiza un trabajo de acompañamiento a las familias usuarias, priorizando a aquellas que tienen menores con diagnóstico de anemia, a cuyos padres o cuidadores se les brinda mensajes sobre la importancia de prevenir y combatir la anemia para evitar que esta afecte negativamente el desarrollo de sus hijos e hijas. En Lima Metropolitana, el programa Juntos tiene 26 580 hogares afiliados en 42 distritos.
En tanto, en el distrito de San Martín de Porres cuenta con 932 hogares, los cuales tienen 888 niños menores de 3 años y 47 gestantes a quienes se sensibiliza para que accedan de
manera oportuna a sus controles y vacunas.