Modernizado. Grifo de Petroperú en la Av. Separadora Industrial – Ate implementa las gasolinas Regular y Premium. Foto: Edith Vera

Por: Edith Vera

La empresa Petroperú comenzó con el proceso de adecuación de las gasolinas de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos a las denominadas Regular y Premium. Esto bajo norma del Estado que, en su última modificación publicada en el Decreto Supremo N° 014-2021-EM, coloca como fecha de entrada de vigencia el 1 de enero del 2023.

Cuidado del medioambiente

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que esta modificación en el tipo de gasolinas que se comercializarán a nivel nacional viene con un aporte ambiental, el cual busca impulsar el uso de combustibles más limpios.

Al brindar una oferta en gasolina que reduce las emisiones contaminantes, la calidad del aire resulta beneficiada y, a su vez, el impacto que tiene sobre la salud pública. También se agilizará el proceso logístico, al haber solo dos tipos de gasolinas, se contará con mayor capacidad de almacenamiento en las plantas.

Tendencia mundial

Freddy Vera, conductor de un vehículo que generalmente utilizaba gasolina de 95, opinó para Diario La Otra Cara acerca de este cambio por parte de Petroperú:

“Particularmente yo estaba conforme con la gasolina de 95. Ahora con la [gasolina] Premium, me informan los del grifo que tiene 96,5 de octanaje. En sí, esta subida me beneficia para el cuidado del motor del auto que manejo. Me parece que esta es una tendencia mundial y por eso deben estar aplicándolo en el Perú”.

En efecto, el Ministerio del Ambiente informó previo a la promulgación de este decreto que: “A nivel mundial, en general solo se comercializan dos tipos de gasolinas, la de 91 (Regular) y la de 95 (Premium), lo cual no solo ayuda a mejorar la cadena de distribución y logística en el mercado sino también la calidad del combustible”.

Cabe mencionar que el término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores de los vehículos.

Precios módicos. La gasolina Regular ronda los 16 soles, mientras que la Premium casi llega a los 18 soles. Foto: Edith Vera

Efectos en el motor

Petroperú anunció en su página oficial que la gasolina Regular contará con un octanaje mínimo de 91, mientras que la gasolina Premium contendrá mínimamente 96 de octanaje. Esto provocó la incertidumbre de algunos conductores que utilizan gasolina de 98, este es el caso de Sebastián Rengifo que declaró a Diario La Otra Cara:

“La modificación redujo considerablemente el precio del combustible; sin embargo, me preocupa la calidad, ya que mi vehículo requiere gasolina de 98 y me han dicho que la Premium tiene un octanaje de 96. Conversando con un amigo que es mecánico, [este] me dijo que a la larga el desempeño del motor se vería afectado”.

Según algunos especialistas, echar gasolina de 95 a un vehículo que requiere de 98 puede resultar perjudicial a largo plazo, puesto que generalmente estos vehículos poseen un motor de alto rendimiento y el combustible debe tener una mayor resistencia ante la detonación. Esto podría generar una disminución en el rendimiento del motor y provocar averías mecánicas que pueden ser detectadas a través de un sonido característico similar al de un campaneo metálico.

La normativa

El Decreto Supremo otorga un plazo de 60 días, a partir del 1 de enero del 2023, para que los productores y distribuidores mayoristas puedan adecuarse a este proceso. Por otro lado, las estaciones de servicio tienen un plazo de 120 días.

Asimismo, se señala que al interior del país podrá seguir comercializándose gasolina de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023. A excepción de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, cuyo plazo se extiende hasta el 30 de junio de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí