Foto: Andina

Por: Milenka Quispe y Carolina Padilla

A casi dos meses de la promulgación de la Ley Nº 31542, que elimina el límite de edad para ejercer la docencia en las universidades nacionales, muchos de los catedráticos mayores de 75 años aún siguen sin pisar un aula debido a que algunas autoridades rectorales se resisten a acatar la ley.

Esto se informó en el mes de septiembre a través de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), para posteriormente trasladar la demanda hacia las oficinas del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Muchos catedráticos que han solicitado formalmente su reincorporación siguen a la espera de un llamado por parte de las autoridades correspondientes a cada universidad donde laboraban. Entre las universidades que tienen grupos a la espera encontramos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Piura, entre otros.

Diferente es el caso de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, pues la rectora Lida Asencios Trujillo coordinó una reunión en la sede central de dicha casa de estudios con la delegación de docentes cantuteños en donde se acordó su reintegración a la cátedra de manera paulatina. Por otro lado, lo que también se busca con esta demanda es el aumento progresivo de los sueldos para este año por un monto de S/2 000 tanto para maestros ordinarios como los contratados.

Por su parte, la Universidad Nacional Federico Villarreal informó que, a través de sus directivos, recibió las solicitudes de reincorporación, las cuales se encuentran por analizar y con ello observar qué docentes están comprendidos en la Ley. También anunció que, de los 94 docentes que pidieron su reincorporación, 52 plazas se encuentran disponibles en condición de vacante y 42 plazas se encuentran ocupadas como resultado del proceso de ascenso del año 2021.

Sumado a ello, la universidad notificó encontrarse en coordinación con el MEF para tratar el presupuesto de las universidades públicas, siendo un tema prioritario el presupuesto y la habilitación del registro MEF para incorporar docentes que fueron jubilados y que desean reintegrarse de acuerdo con la Ley.

CONTROVERSIA

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), el Ministerio de Educación (El Minedu) y la Sunedu, advirtieron al Poder Legislativo que dicha disposición resultaría ser una aplicación retroactiva, que afectaría a la renovación docente, el presupuesto de los centros de estudios, y que en un corto plazo obligaría a la restitución de los docentes cesados.

Por otro lado, la Federación Nacional de Docentes Universitario del Perú ( Fendup) considera que la ley no es retroactiva y tampoco generaría gastos debido a la existencia de plazas que no han sido ocupadas hasta el momento.

 

DECLARACIÓN A DIARIO LA OTRA CARA

Conversamos con el ex docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y también integrante del Fendup, Pedro Venta (76), quien nos comentó que la reincorporación docente no busca afectar a otros docentes o generar un mayor gasto público.

“Retornamos sin necesidad de afectar a los colegas que están en servicio o a los nuevos que hayan podido ingresar a la universidad, para ello hemos realizado las gestiones necesarias en el MEF. A través de la comisión de fiscalización con el congresista Luis Picón (APP) hemos averiguado que hay plazas libres y plazas ocupadas por ascenso”, nos menciona Venta.

Sumado a ello, nos comenta como la mayoría de rectores no están en camino de cumplir la aplicación de la ley, no realizan las gestiones para ampliar un presupuesto suplementario para el ciclo 2022 y menos están haciendo el trajín para ampliar el presupuesto para el año fiscal el 2023.

La modificación de la ley, si bien es un indicio positivo para el avance de esta lucha de aproximadamente siete años, queda claro que no es el fin de la batalla. Se avecina todo un proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí