Por: Aylinn Siñas
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) difundió la prepublicación del nuevo reglamento del teletrabajo en el país. Dicha norma reemplazaría la Ley del trabajo remoto actual, por lo que las empresas y ciudadanos pueden hacer sugerencias hasta antes de esa fecha.
El COVID-19 cambió el modo en el que realizábamos varias actividades, una de ellas fue el trabajo. Varias organizaciones optaron por el trabajo remoto, sin embargo esta modalidad de trabajo fue aceptada solo como medida excepcional.
Ahora, con la nueva Ley de Teletrabajo, los empleadores deberán garantizar ciertas condiciones para que trabajar desde casa se haga de manera adecuada, decente y con integridad. La Resolución Ministerial N° 347-2022-TR, que resuelve la prepublicación de la norma, señala que se pueden dar jornadas totales o parciales de teletrabajo y estas deben estar especificadas en el contrato de trabajo.
También se indica que los equipos, el servicio de internet y electricidad serán proporcionados por el empleador y deberá ser el encargado de su mantenimiento, salvo que, de manera acordada, el trabajador sea que el provea estos dos dispositivos. En tal caso, el empleador deberá brindarle al trabajador una compensación monetaria.
El empleador también debe brindar capacitaciones sobre seguridad y salud en el teletrabajo, así como el uso de dispositivos informáticos y hostigamiento sexual.
Asimismo, el trabajador tiene derecho a la desconexión digital, que consiste en apagar los equipos con los que laboran fuera de su jornada de trabajo y no se le debe exigir cumplir con tareas relacionadas al servicio que presten.
¿Qué opinan los trabajadores?
El Diario La Otra Cara conversó con Sara García* (48), trabajadora del sector de servicio de seguros que labora remotamente y declaró su entusiasmo por la publicación.
“Me parece perfecto, el teletrabajo ha hecho que de alguna manera nosotros podamos seguir laborando mientras organizábamos las cosas en nuestro hogar y ha sido un modo importante de seguir sosteniendo al país” , señala. Sin embargo, ella dice que aún no escucha que se hable de este tema, ni sus colegas ni sus superiores.
Jessica Flores* (38), trabajadora del sector bancario que también trabaja bajo modalidad remota, nos indicó que “la empresa debe informarnos de todos esos beneficios que nos va a brindar la nueva ley, como el coste de la luz y el internet”.
Cabe resaltar que una vez se publique el reglamento, las entidades públicas y privadas tendrán 60 días para poder adecuarse. También, las sugerencias que se tengan sobre la prepublicación se pueden hacer al correo: jnaupas@trabajo.gob.pe
*Las trabajadoras no quisieron brindar sus nombres reales para salvaguardar su identidad