El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que los cambios al Código Penal endurecen las sanciones por violaciones a los derechos de autor. Esta modificación busca castigar severamente la grabación ilegal de películas en cines que fomentan la proliferación de piratería en internet.
Antes de esta modificación, el Perú ya contaba con una legislación penal que sancionaba la grabación y reproducción de películas sin autorización con una pena no menor de cuatro ni mayor a ocho años. Sin embargo, esto solo podía regirse cuando el fiscal comprobara la comercialización lucrativa de la grabación.
De esta manera, la modificación del artículo 217 es una herramienta eficiente para sancionar las vulneraciones al derecho de autor, porque ya no es necesario demostrar que la grabación de una película en el cine tenía fines comerciales o generaba un beneficio económico para el infractor.
Para entender mejor el impacto de esta modificación en el Código Penal y su alcance en la protección de los derechos de autor, tuvimos una entrevista con el Mag. Colin Fernández Méndez, docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y abogado.
“Permitirá incentivar a los fiscales a perseguir estos delitos con más ahínco, porque la norma le está dando más margen de acción. El resultado podría ser que puedan conseguir más formalizaciones de denuncias en referencia a este tema”, explicó el especialista.
Por: Yoselin Duran