Por: Christian Picoy

Desde el 1 de enero empezó la aplicación de la nueva vacuna bivalente, esto con el fin de reforzar la protección contra la COVID-19 y sus nuevas variantes como la omicrón. Además de evitar un mayor contagio en la población.

Para mayor detalles Diario La Otra Cara entrevistó a la Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, María Elena Martínez.

¿Cómo se está aplicando esta nueva vacuna?

Primero debe recibirla el personal de salud, las personas mayores de 60 años y por último las personas que puedan tener un tipo de riesgo como los diabéticos, hipertensos y oncológicos, ellos fundamentalmente.

En este momento estamos aplicando solo una dosis de 0.3ml, el intervalo de tiempo de recibirla es de 2 meses de después de la última dosis, para los adultos mayores solo es necesario que hayan recibido las 3 dosis y los que completaron sus 4 dosis también pueden recibirla siempre y cuando pasaron 2 meses de su última dosis.

¿Por qué es necesario la aplicación de esta nueva vacuna?

Es importante vacunarse porque aún siguen presentándose casos. La vacuna tiene una protección de 4 a 5 meses, no es una protección al 100%, lo que te puede llevar a tener covid de nuevo, por esa misma razón es necesario reforzar el organismo con esta nueva vacuna.

¿Cómo nos protege esta nueva vacuna?

Esta nueva vacuna tiene 2 antígenos importantes, una es la COVID original SARS-CoV-2 y la otra la variante Omicrón BA.4 Y BA.5, esta es una vacuna reforzada. Esta vacuna viene del laboratorio Pfizer, pero también se espera la llegada del laboratorio Moderna.

Para concluir la Directora alentó a la población a vacunarse para una mayor protección ante las nuevas variantes de la COVID-19.

“La aplicación de la vacuna será todo el año, por eso le pedimos a los ciudadanos que se vacunen rápidamente en un corto tiempo para poder alcanzar una protección híbrida”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí