El Ministerio de la Mujer (MIMP) solicitó a la Comisión de Ética que apruebe el informe final y que haga efectiva la sanción por 120 días de suspensión y descuento de sus haberes.
«No se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres y menos que queden impunes. Esperamos que el lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes», se logra leer en el comunicado del MIMP.
En el informe final de la Comisión de Ética se concluye que el congresista Lirzarzaburu infringió los artículos 2 y 4 del código de ética parlamentaria, al irrespetar a la congresista Patricia Juárez, con expresiones sexistas mientras se encontraban en una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El informe también tomó en cuenta que el congresista trató de minimizar y restar importancia al incidente.
«Un momentito. Una frase está dentro de un contexto. Ni discrimino ni nada por el estilo. Yo ayer mismo he hablado con la persona aludida. Ha sido una conversación privada entre hombres de manera natural, sin querer dañar a nadie. Así como las chicas hablan entre ellas», escribió en su cuenta de X, al día siguiente que se diera a conocer el audio.
Por su parte la congresista Patricia Juárez, desmintió a Lizarzaburu y resaltó la trivialización del hecho por parte del congresista.