Por: Rodrigo Cárdenas
Exigencia. Mabel Cárdenas es una comerciante de 40 años de Gamarra que tiene que levantarse a las 6 a.m. todos los días en búsqueda de telas, insumos, cortes e indicaciones para su pequeño negocio de venta de camisas en el emporio más grande del país. Sin embargo, la madre de familia de dos hijos tiene un enorme problema cuando arranca marzo. ¿Cómo juntar el dinero suficiente para los dos pagos que exige un colegio particular para sus dos menores hijos?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), menciona que son tres cobros los que exigen los colegios particulares para la enseñanza de un estudiante.
El primero, es la cuota de ingreso, primer cobro que se realiza a los apoderados y el primer cobro que se la hace a los alumnos denominados nuevos.
El segundo, es la matrícula, es el primer y único pago que pide la institución en el año para alumnos nuevos o los ya pertenecientes al colegio, Indecopi menciona que este pago no debe superar al monto de las pensiones.
El tercero, las pensiones o mensualidades, este pago como dice el nombre se realiza de manera mensual, pero los padres no deberían estar obligados a adelantar este monto.
No obstante, la señora Mabel en comunicación con Diario La Otra Cara, nos confesó que el Colegio Máster Ingenieros II en San Juan de Lurigancho le comunicó de un aumento de la pensión del año pasado en 60 soles, es decir, S/. 320. Además, de un pago de matrícula de S/. 320. Asimismo, nos detalló que al momento de solicitar el retiro de su menor hija le solicitaron un monto de S/150 por “sacar papeles”.
De la misma manera, Erika Lobaton nos detalló que su hija de 5 años pagaba 300 soles y ahora S/ 330.
“Soy madre soltera y la matrícula en evaluación psicológica me pidieron 50 soles, así como un pago llamado cuota de ingreso en 250 por matricular a mi hija en este colegio llamado Merry Thompson en Surco, todos los colegios han subido de precio tengo amigos que viven en el distrito limite de San Juan de Miraflores que también aumentaron sus pensiones hasta en 300, es un abuso estos precios”, explicó la madre.
Versión de colegios
Diario La Otra Cara, también averiguó la versión de los colegios, en este caso el Colegio San Miguel en SJL.
El promotor Cesar Mendoza, nos comentó que aumentaron los precios de las pensiones por la incertidumbre política que se vive actualmente y los aumentos de pagos a los docentes y administrativos como seguros, AFPs, entre otros pagos.
Asimismo, por el aumento de tarifas en luz y agua, gastos en infraestructura y mejoras del colegio.







