Examen de admisión 2023-I UNMSM. Foto: Carolina Padilla

Por: Carolina Padilla

El último fin de semana culminó el  proceso de admisión 2023-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para los alumnos que postularon al bloque de Ciencias de la Salud. Y es que luego de la anulación de dicho examen debido a irregularidades suscitadas, muchos quedaron a la deriva y con un sinsabor, pues nuevamente tendrían que vivir aquella experiencia que involucra muchas veces cuadros de ansiedad, preocupación y desesperación por saber qué es lo que pasará luego. 

Un total de 4 488 jóvenes asistieron a la evaluación que les permitiría ser parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y fueron los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre las fechas decisivas para muchos postulantes que llegaron a tempranas horas a la puerta 1, 7 y 8 de la Decana de América, varios de ellos acompañados desde principio a fin por sus familiares, amigos y las diferentes academias que siempre se presentan para apoyar a sus futuros «cachimbos». 

Mientras transcurrían los minutos, muchos de los postulantes eran impedidos de ingresar debido a las nuevas normas establecidas para rendir el examen de admisión, lo cual involucró el tipo de vestimenta que debían llevar, entre ellas: el uso obligatorio de buzos tanto para hombres y mujeres y la prohibición de capuchas. 

Diario La Otra Cara estuvo presente en ambas fechas y pudo conversar con Emanuel Villanueva (26), estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Economía de la UNMSM y tutor académico de una conocida academia preuniversitaria en San Martín de Porres, para saber cuál es su opinión respecto a estas nuevas fechas de postulación y absolver algunas dudas acerca de la preparación de un alumno frente a este tipo de proceso de admisión. 

Luego de la anulación del examen de admisión pasado para los postulantes del área de salud ¿esta vez notó una mejor organización? 

En cierto grado sí, considero que se tomaron más medidas de control en las puertas para evitar los mismos inconvenientes del proceso de admisión anterior, sobre todo el día domingo en el que postulaban los alumnos de medicina humana.

Como tutor y guía para la preparación académica de un postulante ¿Cómo sobrellevaron sus alumnos la idea de repetir su examen de admisión?

Considero que tuve dos tipos de alumnos. Aquellos que fueron decididos por su revancha y confiados en que podrán lograrlo sin importar que examen sea y el cómo les había ido en el examen anterior. Y por otro lado, quienes estaban con miedo e inseguros por el cómo les irá en este examen, ya que en el proceso anterior sintieron que no cumplieron con sus mismas expectativas. 

Cada proceso de admisión para alcanzar una vacante en las universidades nacionales de nuestro país requiere de un sinfín de esfuerzos y sacrificios. En San Marcos no es la primera vez que anulan una prueba del área de Ciencias de la Salud, ya que en marzo de este año también se vivió lo mismo. Se espera que las autoridades sanmarquinas sigan con sus protocolos aún más rigurosos para evitar disgustos en aquellos que deseen pertenecer a su casa de estudios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí