Inicio Economía La minería informal perjudica la economía nacional

La minería informal perjudica la economía nacional

La Ley MAPE expone una nueva crisis entre el Congreso de la República y los mineros informales, en medio de protestas que cuestionan el rumbo de la formalización en el país

446
0
Sin cuidado, ni respeto. La minería informal representa un gran problema para el Perú. Foto: Comexperú.

La minería informal representa el sustento de muchas familias y resulta ser la fuente de ingreso de estas personas, pero también es un grave problema para el Perú que además tiene un impacto social, ambiental y económico.

Pero ¿qué es la minería informal?

Es la extracción de minerales en espacios prohibidos como ríos, lagunas, entre otros que cuentan con requisitos legales, ambientales o laborales exigidos por el Estado peruano. A diferencia de la minería formal, este tipo de minería puede estar en proceso de formalización o tener permisos parciales, pero no trabaja dentro del marco regulado.

¿Qué es la Ley MAPE?

La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) tiene como objetivo regularizar la pequeña minería y minería artesanal mediante la creación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en un nuevo registro nacional con condiciones más flexibles para quienes se inscriban.

La problemática económica

Esta actividad afecta de muchas maneras al Perú y a su economía, por lo tanto mencionaremos algunos de las razones que afecta esta práctica.

1. Pérdida de ingresos fiscales

La minería informal no paga impuestos, ni regalías, representa un problema de pérdida directa para el Estado. Según estimaciones del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), nuestro país pierde entre $500 y $700 millones al año en tributos no recaudados.

Estas estimaciones equivalen por ejemplo, más de 2 veces el presupuesto anual del Ministerio del Ambiente, o el 0,25% del PBI (Producto Bruto Interno) nacional.

2. Distorsión del mercado

Los informales al no pagar impuestos ni cumplir normas ambientales, terminan por vender a menor precio, y crea así una competencia desleal con la minería formal. De esta manera, desmotiva la inversión formal en la minería pequeña y mediana, sobre todo en zonas ricas en oro como Puno, Madre de Dios y La Libertad.

Las empresas formales pueden reducir o posponer proyectos por falta de condiciones competitivas.

3. Fuga de divisas y lavado de dinero

La exportación de oro informal es exportada por empresas fachadas o en contrabando, y mayormente vinculada al lavado de dinero del narcotráfico y crimen organizado. Además distorsiona las cifras del comercio exterior, impide el control monetario adecuado y mina la estabilidad financiera.

Los impactos negativos que produce

La economía informal afecta en muchos sectores, como lo pueden ser:

a) Ambiental

  • Deforestación masiva (en especial la Amazonía).
  • Contaminación de ríos con mercurio y cianuro, que afecta a los ecosistemas y la salud humana.
  • Degradación de suelos y pérdida de biodiversidad.

b) Social y laboral

  • Riesgo de trabajo infantil y condiciones laborales precarias para los trabajadores.
  • En estas zonas mineras existe alta presencia de mafias, extorsiones y trata de personas.
  • Conflictos entre mineros informales, comunidades y el Estado.

Resumen económico

Por Piero Aponte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí