Para recordar. Indecopi tiene la facultad de defender la libre y leal competencia, sancionando conductas anticompetitivas o desleales, y además prevenir los efectos anticompetitivos de fusiones empresariales. Fuente: Infobae.
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que propone elevar al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al rango de organismo constitucional autónomo.
La iniciativa fue respaldada por 81 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. Plantea, entre otros cambios, un nuevo esquema para la designación de su consejo directivo.
Si el proyecto de ley no obtiene la mayoría absoluta requerida en segunda votación, tendría que someterse a un referéndum de confirmación.
El proyecto de reforma constitucional plantea que Indecopi adquiera un estatus similar al del Banco Central de Reserva (BCRP) y otros organismos con protección constitucional frente a posibles interferencias políticas.
Esto significa que su posición como entidad reguladora ya no estaría en el organigrama del Poder Ejecutivo, sino de una base constitucional propia.
La iniciativa también incluye modificaciones en el mecanismo de elección de su consejo directivo, lo que podría cambiar la forma en que se determina quién dirige y supervisa sus funciones.
En el aspecto presupuestal, Indecopi registró para el 2025 un Presupuesto Institucional de Apertura de aproximadamente S/ 188.7 millones, según documentos oficiales.
A pesar de ello, informes previos han señalado que el presupuesto real del organismo ha mostrado una contracción en términos ajustados por inflación durante los últimos años, justamente en un periodo donde sus funciones se han expandido, especialmente en fiscalización, competencia y propiedad intelectual.
Según el especialista y analista económico, Emilio Huamán, “elevar a Indecopi al rango de organismo con autonomía constitucional es un gran paso para garantizar que sus decisiones no dependan de las presiones políticas”, sino de criterios técnicos.
Agrega que, aunque es positivo desligarla de la Presidencia del Consejo de Ministros, “también es fundamental mantener mecanismos serios de rendición de cuentas ante el Congreso y la ciudadanía: la autonomía no debe convertirse en impunidad”.
Por: Angel Chicasaca







