Por: Juliana Lara
Durante las fiestas de fin de año, luces de todos los colores pintan las calles de Lima, especialmente, el amarillo cuando llega Año Nuevo. Entre cábalas, uvas y fuegos artificiales la gente celebra el inicio de otro año. La familia espera atentamente las 00:00 horas para desear un feliz año a sus familiares, vecinos, amigos y fieles amigos caninos.
Los pirotécnicos hacen su entrada horas previas al Año Nuevo, y resuenan a pocos segundos de la festividad. Muchos peruanos sonríen ante el espectáculo, pero no sucede lo mismo con los pequeños amigos caninos. El sonido que emiten los fuegos artificiales resulta dañino tanto para la salud de las personas como para los perros.
Los fuegos artificiales afectan la salud de los perros durante las fiestas de fin de año, pues el sonido de los petardos supera los 120 decibelios, lo cual sobrepasa grandemente la capacidad auditiva de los fieles amigos. Como se sabe, los sentidos de los perros son más agudos a comparación de los humanos, quienes toleran hasta 55 decibelios, luego es peligroso para su salud.
Efectos de los pirotécnicos en la salud de los perros
Para Dennis Arana, médico veterinario de la Clínica Veterinaria Healthy Pets, la pirotecnia afecta a los perros principalmente a nivel de su sistema nervioso. Es así que los perros sufren desorientación y demasiado estrés. Por ello, durante las fiestas, muchos cachorros corren atemorizados y sin dirección por las calles debido al sonido de los pirotécnicos, resultando en zonas alejadas de sus hogares. Los fuegos artificiales alteran su sentido de orientación, explica el especialista.
“El miedo, el estrés que sufren hace que ellos sientan y piensen que algo malo les va a pasar. Hace que su cuerpo produzca algunas hormonas que se producen en el estrés, lo que genera cambios fisiológicos alterando la función cardiaca, la función renal. Y pues eso a la larga les es perjudicial para su salud”, comenta el médico.
Como la joven Ariany Díaz (18) detalla: “Tengo dos perritas. La mayor, de 8 años, cuando escucha un sonido fuerte como los cohetes, comienza a temblar, y cuando empiezan a sonar a las 00:00 a.m. los bombardeos, tiembla demasiado, no se puede mover, hasta abre y cierra la boca. Aún no ha llegado a convulsiones, felizmente, pero tiene una mala reacción, una fobia.”
Medida sobre pirotecnia
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) autorizó solo 7 ferias a nivel nacional para la venta de pirotécnicos, este año. En el caso de Lima, solo hay dos distritos donde está permitido, en Los Olivos y el Rímac. Si bien esta medida contribuye en la seguridad ciudadana, por otro lado, cabe reflexionar en razón de la salud auditiva de las personas y de los perros.
La joven Ariany Díaz comenta “El usar fuegos artificiales me parece muy poco empático, ya que en más de una ocasión se han mencionado mediante diferentes medios los daños que causan, y no son solo a perros sino también a mascotas, niños, personas con alguna enfermedad mental, incluso algunos que sufren de hiperacusia, adultos de edad avanzada, bebés y todo esto sin mencionar la gran contaminación que ocasiona”.
Como se sabe muchos artefactos pirotécnicos explotan y el ruido generado supera la capacidad auditiva, especialmente, de los perros. Muchos peruanos olvidan los efectos de los fuegos artificiales y los compran en lugares no autorizados. Es así que, diferentes organizaciones presentan recomendaciones para la protección de los mejores amigos durante las fiestas.
Recomendaciones para el cuidado del mejor amigo
La organización MSD Animal Health comparte consejos para el cuidado de los engreídos del hogar ante los pirotécnicos.
1. Coloca música relajante: La música es uno de los mejores aliados para combatir el estrés. Procura que tu mejor amigo escuche canciones clásicas antes de medianoche.
Según otros estudiosos, poner música en un volumen un poco alto, en estas fiestas, ayuda a los pequeños amigos.
- Vendaje y tapones: El método Tellington Ttouch, es una de las técnicas de vendaje recomendadas por algunos especialistas. Ayuda a los perros a sentirse seguros y relajados, ya que presiona suave y constantemente el torso del amigo canino, estimulando hormonas que combaten el estrés.
Los tapones de algodón pueden ayudar en la reducción del ruido de la pirotecnia.
2. Espacio acogedor en el hogar: Al momento de los fuegos artificiales, los perros suelen esconderse en alguna habitación del hogar. Es recomendable cerrar las ventanas para evitar el ruido de los pirotécnicos y darle al mejor amigo un juguete o realizar alguna actividad juntos para distraerlo.
Como Giancarlo Lazarte (26) lo hace “Gracias a Dios mi mascota Lackie la pasó tranquilo, porque nos mantuvimos dentro de mi casa, cerramos las puertas y ventanas; además le compramos juguetes y lo acompañamos para que no le tome atención a los pirotécnicos”.
3. Arma un refugio: Una zona especial y acogedora para tu fiel amigo con una cama, su manta y agua fresca. Si está solo, procura que la habitación no posea elementos filosos o muchos objetos, pues los cachorros pueden chocar con estos. La institución recomienda la música alta para disminuir el ruido de los fuegos artificiales.
- La mejor compañía: La atención de los dueños transmite a los perros una sensación de tranquilidad. Sin embargo, para el médico veterinario Dennis Arana:
“No deberían, tal vez, abrazarlos mucho, porque eso más bien hace que fije un poco la conducta, porque en ese momento, ellos están con todo el susto y temblando, si uno viene y lo abraza, hace que se incremente su miedo, pues siente que por algo lo estás abrazando y protegiendo, que algo malo está pasando. Entonces, fijas la conducta.”
A vísperas del Año Nuevo, los fieles amigos del hogar no pasarán un feliz inicio de año sin las acciones de todos ante los pirotécnicos. Para Alessandro Galán (21): “Se puede celebrar Navidad y Año Nuevo de diferentes formas, sin necesidad de estar usando fuegos artificiales o pirotecnia. Me parece que en pro de la salud de los animales en general y de los perritos, se debería dejar su consumo.”