El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) declaró que Lima se encuentra en un estado de «alto nivel de riesgo” debido al fenómeno El Niño. Esta preocupante noticia llega con la predicción de un aumento significativo en las lluvias y la posibilidad de inundaciones y deslizamientos en la región.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), varias regiones del país están experimentando una creciente vulnerabilidad ante el riesgo de inundaciones debido al incremento en las precipitaciones.

Regiones del Perú

Las previsiones meteorológicas para el trimestre de septiembre a noviembre de 2023 indican que, a lo largo de la costa peruana, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, se pronostican lluvias superiores a lo habitual en la costa norte y la sierra norte. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, se prevé la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, con el riesgo de lluvias intensas, especialmente en la costa norte.

El Niño costero afecta principalmente a la región Niño 1+2, esta refiere a una de las áreas en el Océano Pacífico donde se monitorea el fenómeno climático. Se espera que las condiciones cálidas se mantengan con fuerza hasta diciembre. Asimismo, para el verano de 2024, las magnitudes más probables del fenómeno costero serían moderadas (56 %) y fuertes (25 %).

La situación demanda una respuesta rápida y coordinada de las autoridades locales y nacionales, así como la colaboración de la comunidad en su conjunto para contrarrestar los posibles efectos devastadores de El Niño en las próximas temporadas. La precaución y la planificación son esenciales para proteger vidas, propiedades y el bienestar general de la población en todo el país.

Peligro inminente. Los departamentos más cercanos a la zona roja corren un alto nivel de riesgo.
Peligro inminente. Los departamentos más cercanos a la zona roja corren un alto nivel de riesgo.

Por: Christian Picoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí