Alarmante. Más de 13 feminicidios en el Perú hasta la fecha. (Fuente: Gob.pe)

Por: Carolina Padilla

Hace más de un mes que se dio inicio al 2023, sin embargo; los feminicidios no han cesado. Cada semana suelen conocerse diversos casos en los cuales las mujeres son víctimas de los celos y del excesivo control por parte de sus parejas, lo que muchas veces termina en asesinato.

A mediados de enero, el asesinato de Marilyn Martínez Gonzales (29) a manos de su esposo Alexander Pinedo Barrón (48) causó conmoción entre la población. Ella, una madre de familia muy activa en redes sociales, pues brindaba tips y rutinas para mantenerse en forma a través de sus vídeos en Tik Tok, además de contar con una gran cantidad de seguidores que esperaban diariamente su contenido, y él, un empresario que en escasos momentos era incluido en sus vídeos.

La cruel y fría confesión

Según fuentes policiales, al llegar al domicilio de la pareja encontraron una escena macabra. Marilyn fue apuñalada múltiples veces, siendo el motivo de este crimen los celos.

Pinedo Barrón habría cometido este acto delante del hijo de ocho años que tenían en común y con una actitud muy fría contó a la policía, tal y como se ve en un vídeo que circula en las diferentes plataformas virtuales, lo sucedido en su departamento.

Dos caras. El antes y el después del asesino de Marilyn Martínez. (Fuente: El Paisano)

‘’Yo cuando la maté vi su hueso de ella, yo vi su hueso, vi toda la sangre que salía», dijo a los policías Pinedo Barrón. «Entonces yo dije acá aquí me toca a mí y soy tan cobarde que no me pude suicidar. Ahora ya sé lo que me espera», contó a la policía. 

Por otro lado, el Ministerio Público dictó nueve meses de prisión preventiva para el asesino de Marilyn por el ‘’delito contra la vida, cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio’’. Debido a esto, el menor al quedar en la orfandad pasó a manos de su familia materna para llevar terapia psicológica. 

Antes de morir

Todavía se puede apreciar en sus redes sociales un vídeo que subió Marilyn un día antes de su asesinato, en el cual se escucha la nueva canción de Miley Cyrus llamada Flowers, que habla acerca de la autonomía de la mujer y amor propio. Por lo cual, muchos de sus seguidores  interpretan que fue un mensaje de auxilio. 

Antes de morir. La última publicación de Marilyn Martínez. (Fuente: IG marilyn.fitmommy)

Al interior del país 

Además del terrible caso de Marilyn, en las diferentes regiones de nuestro país existieron mujeres que vivieron este mismo infierno.

San Martín:

El cuatro de enero, exactamente en Tocache, Eva Correa Lopez fue raptada por su expareja José Paredes Delgado(44) durante la madrugada. Posteriormente fue hallada muerta y hasta ahora no hay rastro del asesino.

Cusco:

El segundo día del 2023, Ana Ponce Ríos(24) estudiante de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba fue encontrada muerta en la habitación que alquilaba. Según informe policial, las investigaciones siguen para poder hallar al responsable.

Según una nota publicada por la Defensoría del Pueblo con fecha del 18 de enero van ‘’13 feminicidios denunciados en los primeros días del 2023. Esto evidencia que las diversas medidas enfocadas en prevenir esta forma de violencia extrema no están siendo efectivas.’’ se lee en la nota, siendo los primeros casos dados en las regiones: San Martín, Arequipa, Cusco, La Libertad, Tacna y por último, Lima.

Diario La Otra Cara conversó con el psicólogo, Luis Enrique Ruiz Flores, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal para que nos explique un poco acerca de esta situación de violencia que afecta a muchas mujeres en nuestro país.

¿De qué forma una mujer podría identificar que está en peligro dentro de su relación o dentro de su hogar?

Una persona que vive violencia muchas veces sí lo ha identificado, pero lo ha normalizado, por lo que deja pasar las situaciones de riesgo o de violencia. Sin embargo, es posible reconocer los signos de violencia que van desde la forma de hablar o comunicarse; por ejemplo: hablar con lisuras o con tono de mando. El hecho de privar a su pareja de su realización personal, prohibir salidas con amistades o familiares. Estos son hechos claros en donde existe una falta de respeto hacia la otra persona. También con agresiones físicas, desde un simple empujón hasta llegar a los golpes.

¿Qué hacer cuando ocurren estas situaciones? ¿A quién acudir?

Si existe evidencia de situaciones de riesgo o violencia, es necesario pedir ayuda, tanto psicológica como legal. Es pertinente compartir con alguna persona lo que se está viviendo, tratar en lo posible de ser sinceros y no justificar estos actos. De esta manera se puede aminorar el miedo que pueda tener la persona al denunciar los hechos. Luego buscar ayuda psicológica en centros psicológicos privados o del Estado, estos últimos se pueden encontrar en las postas de salud.

Los lugares en donde se puede recibir ayuda son los Centros de Emergencia Mujer (CEM), estos se encuentran en las comisarías, también se puede llamar a la línea 100 para solicitar el apoyo correspondiente.

¿Por qué existen mujeres que perdonan estas situaciones agresivas?

Normalmente las mujeres perdonan porque tienen esa falsa esperanza de que su pareja va a cambiar, también existe una manipulación de parte de sus agresores. Otro factor es el miedo a quedarse solas, pues creen que ya nadie las puede querer y esto es consecuencia de una baja autoestima que se ha ido construyendo desde sus etapas anteriores.

También influye los modelos inadecuados que han tenido como padres violentos, familia autoritaria, entre otros. Todo esto lleva a la persona a normalizar su situación y por ende no puede ser objetiva ante un hecho de violencia.

¿Qué es la celotipia?

Es un trastorno delirante y esto significa que la persona que lo padece presenta ideas falsas, delirios relacionadas a engaños por parte de su pareja. Todos estos pensamientos son exagerados, muy vívidos y atormentan a la persona, no los puede controlar y por ende puede hacer daño sin ninguna causa a su pareja.

Tener en cuenta. Recibe ayuda gratuita ante cualquier situación de violencia. (Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Recuerda que si eres víctima de algún tipo de violencia puedes solicitar ayuda a la Línea 100. El servicio es gratuito, te brinda orientación, consejería y soporte emocional ante estas circunstancias. Por otro lado, si vives algún caso de mayor gravedad, asiste a la comisaría más cercana y denuncia el hecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí