Se cumplió un año de la gestión de la primera mujer presidenta del país. Aquí te mostramos los momentos más importantes de este primer año.
¿Cómo llega Dina Boluarte a la presidencia?
El 7 de diciembre de 2022 el Congreso peruano destituye al entonces presidente electo Pedro Castillo. El argumento fue que se encontraba bajo incapacidad moral para ejercer el cargo. Esta vacancia contó con 101 votos a favor del total de 130.
Esto se producía después de que Castillo diera un mensaje a la nación en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República, y convocaba a nuevas elecciones de congresistas, con el fin de elaborar una nueva Constitución.
Luego de este anuncio, la entonces vicepresidente, Dina Boluarte juró como la primera mujer presidenta de la República ante el Congreso.
Protestas y muertes marcaron el primer año
El descontento de la población por la asunción de Boluarte a la presidencia, congregó a que miles de personas salgan a protestar en diferentes lugares del país. La petición que sostenían las marchas del pueblo era convocar a nuevas elecciones electorales.
A pesar de que Boluarte manifestó sus intentos por conseguir nuevas elecciones. Esto no ha sido posible, debido a que el pleno del Congreso rechazó en febrero de este año el proyecto de adelanto a elecciones, provocando así que las marchas continuaran.
El abuso del poder por parte de la policía en las protestas solo provocó más caos en las calles. Según datos de la Defensoría del Pueblo, las protestas contra el actual gobierno dejaron 49 personas fallecidas.
Mensaje a la Nación
En el primer mensaje a la nación que brindó Boluarte, pidió perdón a los deudos ante las muertes acontecidas en las protestas contra su gobierno.
En cuanto a la corrupción y sobre la inseguridad ciudadana, anunció que su gobierno se encuentra comprometido con la lucha contra la corrupción y reveló que en el presupuesto general del Perú para el año 2024 se destinarán 300 millones de soles para la ampliación y construcción de dos penales.
Además, señaló sus intenciones de masificar el gas natural a todas las regiones del país y la construcción de 6 nuevos hospitales.
Obras en el Gobierno de Boluarte
Una de las situaciones más complicadas que le tocó vivir a la gestión de este gobierno, fue el impacto que tuvo el Fenómeno del Niño en el Norte del país.
Es por ello que Boluarte presentó, en junio de este año, un plan de 600 obras e intervenciones de prevención para enfrentar este evento que golpea el norte del país cada año. Esto contaría con una inversión de 1.446 millones de soles y ayudarían a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, que suelen verse afectados con este fenómeno meteorológico.
Además, como parte de su gestión, en diciembre del año pasado se transfirieron S/ 6’ 034 444.00 para financiar 29 intervenciones de reconstrucción en 10 regiones del país, que consideran obras de vivienda, saneamiento, educación y agricultura.
Asimismo, en el mes de agosto, se anunció la continuación de las obras de Chavimochic III en La Libertad y Majes-Siguas II en Arequipa, dichas obras beneficiarían el sector agrario y de transporte, además de brindar el acceso del agua al norte del país. Si estas dos obras consiguen culminarse durante su gestión, se convertirían en sus obras emblemáticas.
Plan Boluarte y la inseguridad ciudadana
Este año, el Ministerio del Interior, llevo a cabo el Plan Boluarte que se presentó como una estrategia para luchar contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
En setiembre de este año la Policía Nacional del Perú – PNP reportó un aumento del 50% en los casos de extorsión a nivel nacional, registrándose entre los meses de enero y agosto 12 370 casos. El 71 % de estos casos se llevaron a cabo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura.
Como parte de sus acciones se declararon en emergencia siete distritos de la provincia de Sullana en Piura, como también los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo declaró que el estado de emergencia no es suficiente para enfrentar la inseguridad ciudadana que acarrea a nuestro país.
Actualmente, el Índice Global del Crimen Organizado ha ubicado este 2023 al Perú en el puesto 32 de 193 países en criminalidad, al destacar la presencia de delitos que abarcan el robo, tráfico de personas y armas, narcotráfico, extorsión, minería ilegal, entre otros.
Por otra parte, en un estudio realizado por Imago, sobre la percepción de la ciudadanía en la inseguridad ciudadana, mostró que 9 de cada 10 peruanos teme ser asaltado cada vez que salen a la calle. Además reveló que la Fiscalía y el Poder Judicial son las instituciones con menor confianza para combatir la delincuencia en el país, seguido por las municipalidades y la PNP.
Sin duda la inseguridad ciudadana aumentó en comparación a otros años y es de suma urgencia que esta gestión actúe ante las situaciones que se generan día a día en las calles. Según cifras de la PNP, los casos de robos incrementaron más del doble comparados con el año 2021.
Aunque el Plan Boluarte ha empezado, solo contiene medidas de prevención mas no ejecuta acciones en contra de estas situaciones.
Denuncia a Dina Boluarte por la fiscal de la nación
Como sabemos, actualmente existe un gran caos que se viene desarrollando en el Ministerio Público. La Junta Nacional de Justicia ya suspendió de sus funciones a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente estar implicada en liderar una organización criminal entre el Ministerio Público y el Congreso.
En este contexto, Benavides envuelta en el escándalo instauró una demanda en contra de la actual presidenta, con el fin de distraer el ojo público.
Esta denuncia considera el delito de homicidio calificado, graves violaciones de los derechos humanos, atentar contra la vida, el cuerpo y la salud, debido a las 49 muertes ocurridas durante las protestas.
Ante esto, Boluarte declaró en una conferencia de prensa, lo siguiente: “Es una denuncia sin pies ni cabeza, que no tiene mayor sustento ni fáctico ni jurídico; ha sido realizada de la manera más apresurada posible y que puede tener vicios de impunidad, ya que las pruebas acá casi no existen”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, declaró que la presidenta Boluarte señaló al Consejo de Ministerios que renuncia a su derecho de inmunidad presidencial para enfrentar dicha denuncia.
Aceptación
En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, se refleja que el 85% de la población desaprueba la gestión de Boluarte.
Además, el 91 % desaprueba el desempeño del actual Congreso de la República y el 72% de la ciudadanía considera que la presidenta acepta casi todo lo que el Congreso propone.
Recesión económica
En octubre de este año, el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que el país se encuentra en una recesión económica, lo que podría aumentar la escasez de empleo y, por ende, un aumento en la pobreza.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, hasta agosto de este año el producto bruto interno (PBI) acumula una caída del -0.58%, que proyecta que este año 2023 el PBI cerraría con números rojos. Esto no se había visto desde el año 1998 cuando el PBI cayó a -0.39%, aún menos a la que vemos este año.